El Tribunal de Apelaciones de Atenas, la capital griega, dictó este miércoles penas de hasta 13 años de prisión para la mayoría de los líderes del partido neonazi Amanacer Dorado, una semana después de que el mismo tribunal declarara a la entidad como una “organización criminal”.

Las penas de 13 años de cárcel son para el líder, Nikolaos Mijaloliakos, un militante ultranacionalista de 62 años, y para cinco de los seis restantes miembros de la plana mayor de la organización. Al sexto, Artemis Matheópulos, se le dictó una pena de diez años.

Además, de acuerdo a lo que informó Efe, el tribunal, presidido por la jueza Maria Lepeneoti, condenó a cadena perpetua al asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas, Yorgos Rupakiás, cuyo caso desencadenó el juicio que se prolongó durante más de cinco años.

También se dictaron penas de entre cinco y siete años para los restantes 11 ex diputados del grupo neonazi condenados. La Justicia griega determinó además el encarcelamiento de otros 41 integrantes de Amanecer Dorado, con penas que van desde varios meses hasta ocho años de prisión por crímenes tales como asesinato, agresiones y posesión ilegal de armamento.

Esta organización criminal de extrema derecha, creada en los años 80, fue por primera vez a las urnas en las elecciones de 2009, en las que obtuvo alrededor de 20.000 votos, y en 2010 logró el apoyo suficiente para tener un representante en la alcaldía de Atenas.

En los años posteriores, la enorme crisis económica y social que padeció la nación helénica fue un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de la entidad ahora desarticulada, que en las elecciones nacionales de 2013 logró su mayor votación, 7%, lo que le valió quedarse con 21 bancas en el Parlamento griego.

La caída de la organización criminal comenzó con el asesinato de Pavlos Fyssas. Al principio, aunque la Policía detuvo a sus líderes, Amanecer Dorado mantuvo su apoyo en las elecciones europeas de 2014, en las que logró el tercer lugar entre los partidos griegos. Al año siguiente comenzó el juicio, en el que la Fiscalía acusó a decenas de integrantes del partido. En las siguientes elecciones, las europeas de 2019, Amanecer Dorado perdió la mitad de sus votos, y en las nacionales de ese año quedó fuera del Parlamento.