El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el miércoles que creará una comisión de trabajo en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre “las condiciones en la adjudicación y uso del boleto gratuito estudiantil”, tomando en cuenta que se detectaron “varias irregularidades” y que se apuntaría a “modificar la norma vigente, generando más requisitos y controles sin quitar el beneficio a quien lo necesite”.
El anuncio generó repercusiones y motivó que el diputado del Frente Amplio Sebastián Sabini presentara un pedido de informes al MTOP para conocer cuáles fueron las irregularidades detectadas, los alcances de la comisión y qué sanciones se impondría a los estudiantes que hacen un uso irregular del boleto estudiantil gratuito.
La mezquindad del planteo no tiene parangón.
— MPP 609 (@MPP609) October 15, 2020
El boleto estudiantil es garantizar el derecho de acceso a la educación. Tocar el boleto es dañar a los gurises y gurisas, limitarlo solo en algunos lugares es ruin. #ElBoletoNoSeToca#RecortanEnVos @tatisabini pic.twitter.com/8RuOVo9Ebz
Heber recordó el Decreto 218, de 2009, que establece que el boleto estudiantil “se les da para ir a los centros de estudio y debe tener determinada distancia”, que el decreto fija en un kilómetro, por lo que a aquellos jóvenes que viven “a una cuadra o dos no les corresponde”, y opinó que el decreto “está vigente y hay que aplicarlo”.
El ministro dijo que “hay una serie de abusos que se trata de corregir porque hay una situación de injusticia, porque se subsidia 100% en Montevideo, 80% a los estudiantes de Canelones, y en el resto del interior se subsidia 50%”, y planteó que el objetivo es diseñar un sistema “parejo para todos los estudiantes: se va a subsidiar el 100%, porque pretendemos que la tarjeta STM no solamente esté en Montevideo, Canelones que la empezó a aplicar, Maldonado y algunas ciudades de San José, sino en todo el país”. “Si gastamos bien, no hay abusos por nadie, todos los estudiantes tienen que poder tener el subsidio de 100% en los boletos”, insistió.
Por su parte, el presidente de la ANEP, Robert Silva, explicó que la comisión se creará “para generar un protocolo y un procedimiento; nosotros no vamos a investigar nada porque no está en nuestra órbita”. En una rueda de prensa dijo que “en muchas cuestiones estamos poniendo orden, y si vienen y nos dicen que tienen que cumplir con la normativa que dice que hay que informar cada dos meses del grado de asistencia o no de los estudiantes... Si las normas están, hay que cumplirlas, pero nada más que eso”, y fue enfático: “Quiero desalentar cualquier rumor que quiera ostentar un relato falso de que vamos a tocar los boletos de los pobres estudiantes, nada de eso es así”.
Opinó que como ANEP van a “defender el derecho de los estudiantes a este beneficio”, y que “el que estudie no hay duda que va a tenerlo”. Además aclaró que entienden la concepción de estudio “en el sentido amplio”.
En una intervención en la cámara baja, Sabini manifestó su preocupación por el tema y advirtió que “si los estudiantes no van, si no concurren [a estudiar], se les quita el boleto estudiantil. Esos controles ya se hacen”.
Además se preguntó “qué es el uso irregular de un boleto”, y mencionó que le llama la atención que el control “se quiera realizar únicamente a los estudiantes del área metropolitana”, ya que en la reunión con la ANEP asistió el coordinador del Área Metropolitana del MTOP, Joselo Hernández. “Lo que hay es una penalización a los estudiantes de Canelones y Montevideo”, afirmó.