Europa atraviesa la segunda ola de coronavirus, que podría ser peor que la primera, según advirtió la Organización Mundial de la Salud días atrás. En paralelo, Estados Unidos sigue siendo el país más afectado -y en plena campaña electoral-, y en América Latina algunos países han visto mejorar su situación, como Perú y Colombia, mientras que en otros empeoró, como Argentina. Mientras tanto, en Uruguay se registra un aumento en los reportes diarios, aunque la cifra de activos sigue bajando después de los picos de los últimos días.

El mundo ha registrado cifras récord en los últimos días. El martes fue el día con más contagios diarios desde el comienzo de la pandemia: 516.898 nuevos positivos y 7.723 fallecidos.

Europa es el continente donde la multiplicación de contagios avanza más rápido. En la última semana, reporta la agencia de noticias AFP, la media de nuevos casos fue de 220.000, un aumento de 44% con respecto a la semana anterior.

En este contexto, los gobiernos de los países europeos han adoptado distintas medidas para frenar los contagios, recuperando aquello de “aplanar la curva”.

Francia y el regreso al confinamiento

El presidente Emmanuel Macron anunció en la tarde de este miércoles el regreso al confinamiento en todo el país, “como mínimo”, durante un mes.

“Si no damos un freno brutal a los contagios, nuestros hospitales estarán saturados, los médicos tendrán que elegir entre un paciente de un accidente y uno de coronavirus”, advirtió el presidente en un discurso televisado.

Este anuncio llega dos semanas después de que el gobierno instaurara un toque de queda en las ciudades más afectadas por la pandemia, entre ellas París. De acuerdo con las cifras oficiales, esa medida no se ha reflejado en un enlentecimiento en el ritmo de los contagios ni en los ingresos a cuidados intensivos.

El confinamiento se empezará a aplicar en la medianoche del jueves y es menos restrictivo que el implementado al comienzo de la pandemia: los centros educativos seguirán abiertos, así como ciertas industrias, porque “la economía no debe pararse ni hundirse”. Sí cerrarán los comercios y establecimientos “no esenciales”, como bares y restaurantes.

La circulación en la vía pública sólo estará permitida para los trabajadores de aquellos sectores esenciales que requieran la presencialidad, para hacer las compras o para actividades físicas al aire libre. Para todo ello será necesario presentar una declaración jurada.

Macron dijo que el gobierno evaluará cada 15 días el impacto de las medidas, que podrían moderarse o ampliarse.

El presidente advirtió que “el virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado” y señaló que esta segunda ola será “más dura y mortífera que la primera”.

El coronavirus en Alemania

La canciller Angela Merkel anunció este miércoles el cierre, con compensación económica, de una amplia gama de comercios: teatros, cines, ferias, gimnasios.

“Debemos encontrar una vía para garantizar la salud pública y no llegar a una situación de emergencia nacional”, indicó Merkel.

“La cifra de nuevos contagios debe estabilizarse y volver a bajar para poder rastrearlos”, añadió, y reconoció que no ha sido posible para los rastreadores alemanes encontrar el origen de 75% de los nuevos contagios, informó la agencia de noticias Efe.

A diferencia de marzo y abril, los comercios permanecerán abiertos, así como los centros educativos. El gobierno alemán recomienda evitar los viajes no esenciales y restringe los desplazamientos turísticos.

La covid-19 en España

El domingo el presidente español, Pedro Sánchez, decretó nuevamente el estado de alarma, tal como había hecho al comienzo de la pandemia, e implementó un toque de queda para las zonas más afectadas del país. El estado de alarma da a Sánchez amplios poderes legales para paliar la situación, incluso permitiéndole la intervención de los gobiernos de las comunidades.

El mandatario aclaró que no optará, en principio, por la intervención, pero habilitó a cada gobierno local a endurecer las restricciones e incluso a dictar confinamientos en barrios. Otra de las herramientas que se venían utilizando en Madrid y que se han ampliado a otras regiones es el confinamiento perimetral: los residentes de cada zona no pueden salir de ella salvo en casos de primera necesidad.

Cada día distintas regiones anuncian medidas. Este miércoles adoptaron el confinamiento Castilla-La Mancha y Castilla y León, que se suman a Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Aragón, Asturias y Euskadi.

Italia: la resistencia a las restricciones por coronavirus

El primer ministro Giuseppe Conte brindó este miércoles una conferencia de prensa en la que justificó las últimas restricciones adoptadas por su gobierno, señalando que buscan evitar un confinamiento general, que sería más “dañino”.

Conte anunció el domingo el cierre de cines, teatros, salas de conciertos y gimnasios, además de restringir el horario de apertura de restaurantes, bares y otros establecimientos gastronómicos.

Las nuevas medidas generaron críticas de empresarios y del ámbito cultural, que se reflejaron en varios comunicados, pero también protestas en las últimas noches en las principales ciudades del país, que han incluido actos de violencia como daños a edificios públicos e incluso saqueos.

Reino Unido: récord de hospitalizaciones por coronavirus

Las autoridades británicas reconocieron que se están registrando más de 1.000 hospitalizaciones diarias por covid-19, una cifra diez veces más alta que las del comienzo de la pandemia.

En cuanto a los fallecimientos, el país está llegando a cifras similares a las de mayo, cuando se produjo el mayor pico.

Actualmente casi ocho millones de personas están en ciudades con el máximo nivel de alerta. Allí las restricciones son para los comercios vinculados al esparcimiento, pero no limitan la movilidad de las personas.

El gobierno de Boris Johnson ha advertido que las medidas podrían endurecerse si las cifras no mejoran o no hay acatamiento.

Bélgica: el país más golpeado por la segunda ola

El gobierno belga limitó el martes los horarios de apertura de centros culturales y actividades deportivas, además de dar marcha atrás con las clases presenciales en las universidades.

Además, el gobierno flamenco reinstauró la limitación a la circulación de las personas en la calle y restringió las visitas a los residenciales.

El viernes habrá una nueva reunión del Consejo de Ministros en la que se decidirá si se adoptan nuevas medidas.