Presidencia de la República había resuelto bajar tanto de su sitio web como de su canal de YouTube un video en el que el presidente Luis Lacalle Pou recibía sin tapabocas a la embajadora de Uruguay designada en España, Ana Teresa Ayala, quien un día después del encuentro fue diagnosticada con covid-19.

La información fue dada a conocer por El Observador, y luego de la difusión, Presidencia resolvió volver a publicar el video. Según pudo saber la diaria el domingo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había descartado la posibilidad de hisopar y confinar al presidente, debido a que el contacto con la embajadora había sido breve y ambos habían utilizado tapabocas en la reunión (según se veía en las fotos), pero tal como se desprende del video, el mandatario recibió a la embajadora sin tapabocas, mientras la diplomática sí lo tuvo puesto desde el inicio de la reunión.

Este lunes la cancillería confirmó que otro funcionario del Servicio Exterior que había sido designado embajador en el exterior dio positivo de covid-19, y que actualmente más de 20 funcionarios se encuentran en cuarentena debido al posible brote.

Entre ellos está el canciller Francisco Bustillo, quien estuvo en contacto con Ayala el viernes. Bustillo venía de estar cinco días en cuarentena, porque había llegado de Estados Unidos el 18 de julio. Ese mismo día, a primera hora de la tarde, fue notificado por el MSP que un segundo hisopado había dado negativo. Si bien el Decreto 252/020 establece que la cuarentena para quienes ingresen al país debe ser de siete días, la misma norma determina que “el Poder Ejecutivo podrá autorizar otros egresos o ingresos al país en forma extraordinaria, siempre que las personas cumplan con las medidas sanitarias especiales que la autoridad competente determine”.