Carlos Batthyány, director ejecutivo del Institut Pasteur Montevideo, dijo en el programa En perspectiva que, siguiendo el índice de la Universidad Harvard, de Estados Unidos, Uruguay entra por primera vez en “zona amarilla” de alarma por el nuevo coronavirus, según los datos de ayer, que indican 64 nuevos casos.
Para el investigador, hace dos días que Uruguay salió de la zona verde y entró en la amarilla, según el índice que mide la incidencia acumulada en una semana de casos positivos; las cifras nacionales indican que se superó el 1%, aunque aún seguimos por debajo de 10%: “Es un indicador de preocupación”, subrayó.
De todas formas, resaltó que si se utiliza el índice de la Unión Europea, que reúne dos variables, el porcentaje de casos positivos en el día y la incidencia acumulada en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes, Uruguay sigue estando en zona verde. El problema, comentó, es que se muestra una tendencia que viene cambiando en las últimas dos semanas.
“Por primera vez el numero de casos positivos por días empieza a mostrar una tendencia exponencial, la famosa fase exponencial de la enfermedad, y eso es preocupante”, resaltó Batthyány. En particular advirtió por los comportamientos sociales con el buen clima: “Empieza a haber un comportamiento en función de la temperatura, similar a lo que pasó en Europa, y preocupa mucho, porque ya vimos lo que pasó ahí en la temporada de calor”.
El investigador remarcó que uno de los datos más preocupantes es que se haya perdido el hilo epidemiológico en 24 de los 64 nuevos contagios. “Eso puede estar hablando de una mayor transmisión comunitaria, empezamos a no saber bien dónde nos contagiamos”.
A la interna del país la situación que más llama la atención es la de Rivera, que “está totalmente fuera de control”. Si se toman los datos del departamento y se los mira desde el índice europeo, “Rivera está casi entrando en la zona roja”, puntualizó el investigador. Para Batthyány sería conveniente realizar “un cinturón sanitario” en Rivera, que no permita que los casos salgan de ese departamento a otras partes del país, más allá de que se tengan que restringir actividades y aumentar los controles con la frontera brasileña.
Batthyány advirtió que no todas las actividades que se están realizando en el país son imprescindibles: si aumentan los casos “porque viene gente a comprar a los shoppings, no se entiende, o si hacemos un partido de fútbol donde cuatro integrantes de la delegación dieron positivo”, en referencia al partido que jugó Peñarol con el Club Athletico Paranaense.
La reacción de Graciela Bianchi
A través de la red social Twitter la senadora Graciela Bianchi fue crítica con Batthyány y se preguntó cuáles son sus intenciones al hacer estas “declaraciones graves” sobre la situación del país:
Carlos Batthyány Dir. del Inst. Pasteur hace declaraciones graves con respecto a la situación sanitaria del país al mismo tiempo que exige presencialidad en educación. Me pregunto: ¿integra el Grupo Asesor Honorario que asesora al gobierno? Si no es así: ¿qué objetivo tiene?
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) October 21, 2020