El conteo de los votos postales y anticipados le está dando a Biden la victoria en Georgia y Pensilvania, lo que sería decisivo para que supere los 270 delegados en el Colegio Electoral.

Quedan seis estados por finalizar el conteo de votos para definir quién será el próximo presidente de Estados Unidos. El único estado en que se registra una gran distancia entre ambos candidatos es Alaska, donde el actual presidente, Donald Trump, suma 62,9% de los votos. En los otros cinco la situación es mucho más peleada y en las últimas horas en Georgia el candidato demócrata Joe Biden superó a Trump por sólo 917 votos y 0,02 puntos porcentuales: 49,39% para el ex vicepresidente, contra 49,37% para el presidente, y el escrutinio se acerca a 99%.

Horas después, ocurrió algo parecido en Pensilvania, donde Biden tiene 49,5% del voto y aventaja a Trunp por 0,1% (cerca de 5.000 votos).

La tendencia creciente de Biden en Georgia y Pensilvana se venía manifestando desde que comenzaron a escrutarse los votos anticipados y postales, en los que predominan los demócratas.

De los cinco estados en que la votación está en disputa, Pensilvania, con 20 delegados, y Georgia, con 16, son los más importantes para el Colegio Electoral.

En Georgia, la victoria para el ex vicepresidente de Barack Obama parece casi asegurada, porque principalmente faltan contar los votos de la zona de Atlanta. Esa ciudad tiene una gran comunidad afroamericana que se inclina por Biden, en particular teniendo en cuenta los hechos de represión que marcaron los últimos meses.

De todas formas, otro factor que tienen en cuenta los analistas en Georgia son los 8.000 militares de ese estado que cumplen su misión fuera del país: aunque se sabe que no todos han votado, se especula que la mayoría se inclina por el candidato republicano. Además, según indican varios medios internacionales, muy probablemente habrá un recuento de votos en ese estado.

Pensilvania en la mira

Si se sostienen estas tendencias, Biden, que ya tiene entre 253 y 264 delegados, sumaría otros 36, dejándolo claramente por encima de los 270 que necesita para ser presidente.

En Arizona, que según los datos del Washington Post llegó a 90% del escrutinio, el resultado es de de 50,1% para Biden y 48,5% para Trump, aunque el presidente estaba acortando distancias en ese estado que otorga el mínimo de delegados al Colegio Electoral (4).

Los otros estados en los que aún quedan por escrutar votos epistolares son Nevada, que otorga 6 votos electorales, donde Biden gana por 49,4% de los votos contra 48,5%; y Carolina del Norte, que tiene 15 votos electorales y donde hasta ahora la tendencia da como ganador a Trump con 50% de los votos, contra 48,6%.