“No está todo el pescado vendido todavía, no nos hemos puesto de acuerdo todos los miembros de la coalición en algunos puntos”, señaló a la diaria el diputado de Cabildo Abierto (CA) Sebastián Cal, en referencia a la discusión del proyecto de la nueva ley de medios.

Entre los artículos sobre los que hay diferencias en la coalición está el 16, que establece los límites de licencias de radio y televisión abierta que puede tener una misma persona física o jurídica: “No puede ser titular total o parcial de más de cuatro licencias para prestar servicios en cada una de las bandas de radiodifusión de amplitud modulada (AM) y frecuencia modulada (FM) y de cuatro (4) licencias en televisión abierta. Tampoco puede ser titular, total o parcial de más de ocho (8) licencias para prestar servicios de radiodifusión abierta en total de las bandas citadas”.

El artículo 53 de la actual ley de medios (19.307) establece que una persona no puede ser beneficiada con la titularidad, total o parcial, “de más de tres autorizaciones para prestar servicios de radiodifusión abierta de radio o televisión, ni más de dos para prestar servicios de radiodifusión abierta en la misma banda de frecuencias”. Cal subrayó que “hay que ser cauteloso con la concentración de medios”, ya que Uruguay es muy chico, por lo tanto, que una persona maneje ocho medios en un país de tres millones “es mucho”. Agregó que el límite para la titularidad de licencias “tendrá que aumentar, pero no a ocho”. Según dijo, CA tampoco está de acuerdo con que no haya un límite para la cantidad de licencias para televisión por abonados que puede tener un mismo titular.

Por último, Cal indicó que su partido plantea modificaciones al artículo 14 del proyecto, que marca las excepciones del artículo anterior, que establece los requisitos de las personas jurídicas que aspiran a ser licenciatarias de un medio. El diputado señaló que buscan que se agregue un inciso que diga que “las empresas que accedan al arrendamiento de fibra óptica no puedan venderle a firmas extranjeras”.