A través de un comunicado emitido este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció a Manuel Merino como presidente en Perú, quien asumió el cargo el martes tras la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso.

“El gobierno de la República Oriental del Uruguay confía en que el proceso político siga su curso a través de los canales institucionales propios del estado de derecho y el régimen democrático, en beneficio del Perú y todos los peruanos”, dice el escueto comunicado que emitió la Cancillería. 

El texto se limita a hacer mención a que Merino “ha asumido la Presidencia de la República del Perú con el fin de completar el período constitucional 2016-2021”.

Aunque remarcó que se trata de “asuntos internos de la política peruana”, el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Gustavo Penadés, calificó de “preocupante” el escenario político del país trasandino. “Parecería ser, lamentablemente, una situación de inestabilidad política vinculada a eventuales episodios de corrupción, que se han ido generando en gran parte de América Latina en los últimos años”, opinó el senador nacionalista en diálogo con la diaria.

Si bien indicó que a priori se cumplieron “los requisitos constitucionales y las mayorías exigidas para que el Congreso de Perú destituya al presidente”, por lo que “desde el punto de vista formal” la situación no es reprochable, “desde el punto de vista político evidentemente debemos lamentar el clima de inestabilidad”, consideró. “Uno siempre tiene que lamentar cuando un presidente es destituido por el Congreso, porque implica siempre una situación de alteración institucional”, agregó.

Penadés apuntó que ahora cabe “esperar que se regularice rápidamente” la situación “y conocer de cerca el marco institucional y los compromisos internacionales que obligan a Perú a tener cierta conducta en estos momentos”. “Hay que ser muy prudentes en la aplicación de estas medidas de carácter constitucional; uno no puede estar cambiando a un presidente todas las semanas, pero es una herramienta a utilizar. Eso también tiene mucho que ver con la cultura política de cada país”, añadió. 

En la misma línea, el presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la cámara baja, Daniel Caggiani, opinó que “Perú está atravesando una crisis institucional bastante importante”, y recordó que Vizcarra es el segundo presidente que el Congreso destituye en menos de tres años. Vizcarra era el vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció debido a las acusaciones de corrupción por las que hoy está en prisión domiciliaria. Por otra parte, “hace menos de un año el Ejecutivo resolvió disolver el Congreso y llamó a una elección anticipada”, aunque finalmente ese proceso fue abortado, recordó el diputado frenteamplista.

“Lo que existe en Perú son algunos conflictos de poder que existen en otros países de América Latina”, observó el ex presidente del Parlasur, que también calificó la situación como “preocupante”, aunque resaltó que hubo “un procedimiento aparentemente constitucional” por el que se declaró que Vizcarra “no está apto para seguir en el cargo, a partir de una investigación que hace la fiscalía de Perú por presuntos actos de corrupción” cuando era gobernador del estado de Moquegua.

Caggiani consideró que se trata de una “situación delicada” dado que, tal como sucede en otros países, “a veces para resolver las presiones políticas que existen entre diferentes fuerzas políticas se tratan de buscar artilugios constitucionales”. “La situación más compleja es la falta de legitimidad del sistema político peruano que tiene, por lo menos a los ojos de la ciudadanía peruana, altos niveles de desaprobación”, analizó.

Por otra parte, el legislador expresó que “no deja de ser una ironía de la vida” el hecho de que “en la cuna del nacimiento y la base de operaciones del Grupo de Lima, que es el mayor grupo de países orquestados para desestabilizar algunos procesos latinoamericanos, los presidentes terminen apartados como está pasando”.

Por su parte, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, expresó a la diaria que su partido es coherente con lo que profesa: “Creemos en la soberanía de los pueblos. Lo que legítimamente se decida con la constitución creemos que es adecuado. No lo vemos mal, la prueba está en que esa situación se ha dado con otros presidentes”. Además, destacó que el Congreso votó la moción de vacancia con 105 de 130 votos.