Carolina Cosse renunció este viernes a su banca en el Senado para asumir el próximo viernes 27 como Intendenta de Montevideo y su lugar pasó a ser ocupado por su tercera suplente, Silvia Nane. Durante la sesión en la Cámara Alta dio un discurso en el que resaltó “todo lo aprendido” durante su tiempo en ese ámbito de trabajo y aseguró que extenderá puentes de colaboración desde su gestión departamental.

También hablaron varios senadores frenteamplistas, que resaltaron su capacidad de gestión y liderazgo, así como su trabajo realizado durante los meses en el cargo que involucró el análisis de la ley de urgente consideración.

Asimismo, legisladores de la coalición de gobierno se tomaron unos minutos para dirigirse a la senadora saliente. Gustavo Penadés la saludó en nombre de la bancada del Partido Nacional, según dijo a Cosse le espera un “desafío espectacular y muy lindo”. En particular señaló al “capacidad que tiene y le sobra para una gestión más que exitosa” y agregó: “Esperamos de la senadora Cosse que ha demostrado ser una mujer con mucho caracter, con capacidad de liderazgo, que ante los desafíos que ha tenido en su vida los ha logrado sortear con éxito, tener la misma voluntad para los desafíos de Montevideo”.

También en filas blancas, el senador Sergio Botana señaló a Cosse como “una mujer que concibe proyectos grandes y que tiene una gran capacidad de liderazgo”.

Por su parte la senadora del Partido Colorado, Carmen Sanguinetti, quién destacó como algo bueno el pasaje de Cosse por el Senado antes de asumir la gestión en la IM y señaló su trabajo hecho en distintos ámbitos para promover el rol de las mujeres en la sociedad.

Por la bancada de Cabildo Abierto habló su líder, Guido Manini Ríos, quién afirmó que en Montevideo “hay problemas urgentes y graves para solucionarle a la gente, que se arrastran desde décadas sin solución. Particularmente los montevideano que viven en cientos asentamientos que no han parado de crecer” y remarcó que cuenta con el partido para “buscar las soluciones”.

Por el Frente Amplio hablaron Liliam Kechichián, Sandra Lazo, Óscar Andrade, José Carlos Mahía, Daniel Olesker y Amanda Della Ventura. Todos coincidieron en la capacidad de la senadora y su rol como mujer política, al mismo tiempo que auguraron una exitosa gestión en la IM con su liderazgo.

El trabajo en la IM “ya está en marcha”

Al salir de la sesión Cosse habló con la prensa y afirmó que “cuando uno va a despedirse de un lugar que llegó a querer la verdad que es muy fuerte”. Sobre las palabras de los senadores, Cosse comentó que se lleva “el hilo de oro de unidad” con el FA y “de los senadores de los otros partidos me llevo el afecto, el respeto y un gran agradecimiento porque todo lo que hice en este ámbito fue aprender, y fue gracias a que los demás me enseñaron”.

Destacó el trabajo en equipo en la bancada de la oposición y aseguró que esa es la [dinámica con la que se trabajará en la IM] (https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/11/cosse-el-equilibrio-entre-sectores-del-fa-es-una-vision-un-tanto-primitiva/) . “Así va a trabajar la Intendencia, como un equipo, porque la división entre áreas es para mejorar la forma de trabajar, pero los problemas de la gente no están divididos en áreas, y ya lo estamos haciendo en transición. El plan ABC se está viendo entre distintos directores de las divisiones, somos un equipo y nos debemos a las montevideanas y montevideanos”, subrayó.

También habló sobre el futuro del Carnaval , dijo que va a primar lo que dicte la autoridad sanitaria con el respaldo del Grupo Asesor de Científicos Honorarios. De todas formas, opinó que es importante encontrar estrategias porque es un evento cultural que mueve muchos trabajos.

Finalmente, Cosse se refirió a la presidencia del FA, que se definirá el año que viene. Consultada por los nombres que se han manejado últimamente , la intendenta electa dijo que “no es correcto empezar por los candidatos” y aseguró que hay que pensar “qué FA necesita esta realidad, un FA abierto, ágil, joven, innovador, cercano, determinado, que la gente no esté preguntándose qué piensa el FA, que se sepa, muy participativo, con técnicas modernas”. Luego de dar esa discusión sería momento de pensar “cuál es el o la presidenta que necesita. Me parece que pensar al revés no estaría a la altura de la necesidad de Uruguay o del mundo”.