15 trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se enteraron en la mañana de este viernes que a partir del 1º de enero no tendrán trabajo; diez de ellos se desempeñan en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, el más afectado, tres en el Instituto Nacional de la Juventud y dos en el Instituto Nacional de las Mujeres.

Los 15 ingresaron por concurso y se desempeñan en cargos técnicos, no políticos, pero formaban parte del grupo de trabajadores que tienen “contratos precarios” con el Mides, que son 700 de un total de 1.800. El sindicato de la cartera, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Mides (Utmides), denomina de esa manera dos modalidades de contratación. Una es la de quienes son contratados por medio de una unipersonal y facturan todos los meses a través de programas del Banco Interamericano de Desarrollo. Otra es la conocida como 2+2: el contrato es por dos años, prorrogable por dos años más cuantas veces sea necesario, y esa persona permanece contratada mientras la función que desempeña se mantenga, siempre que no sea sancionada.

El Utmides pidió a las actuales autoridades, desde antes de su asunción, que se le informara sobre la reestructura que ya habían anunciado que llevarían a cabo en el Mides. Planteó que se hicieran “evaluaciones claras y transparentes” y que se presentara “un organigrama claro y una orientación de política pública”. “No logramos nada de eso”, indicó la secretaria general del sindicato, Lucía La Buonora, a la diaria. El mes pasado fueron desvinculadas dos trabajadoras que se desempeñaban en el interior del país y este viernes llegó la noticia de los 15 nuevos despidos.

“Ellos siguen hablando de reestructura, pero no tenemos un organigrama. No tenemos claro qué programas van a seguir existiendo y ya están en este plan de recorte” que, además “a todas las áreas le saca gente”, lo que dificulta aún más el imaginar cuáles son las políticas y los trabajos que se mantendrán, apuntó La Buonora.

El desmantelamiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados

“Esto es un recorte directo al Sistema de Cuidados”, subrayó La Buonora. El programa no sólo se ve afectado por la incertidumbre que abarca a todas las áreas del Mides, sino que desde la llegada de las actuales autoridades estuvo bajo la lupa. Primero se designó a Daniel Radío como su titular, quien fue trasladado a la Junta Nacional de Drogas tras plantear diferencias con los responsables del Mides sobre el futuro del programa. Después, se anunció que se unificaría con el Programa Nacional de Discapacidad, sin especificar qué recursos tendrá (algo que está por definirse con la aprobación del presupuesto quinquenal).

Con el despido de diez de sus 37 trabajadores, el Sistema de Cuidados es el más afectado por el recorte de personal conocido este viernes. “En las otras áreas pueden regir otros criterios” que se podrán revisar caso a caso, pero el de este programa es un claro recorte al programa en sí, consideró La Buonora.

Por su parte, el ex director del Sistema de Cuidados Julio Bango dijo a la diaria que estos despidos son “un aspecto más de un proceso de desmantelamiento” del programa que “tiene varias aristas” y se verá “consolidado” con la aprobación del presupuesto quinquenal.