El Frente Amplio (FA) considera que el aumento de casos de coronavirus en Uruguay requiere “un liderazgo claro y preciso” y exige “la responsabilidad y generosidad de todo el sistema político y de la sociedad”, indica la fuerza política en un comunicado emitido este lunes.

En el texto el FA recuerda que en marzo presentó un plan de contingencia al presidente, Luis Lacalle Pou, en el cual se incluían varias medidas concretas. “A pesar de haber manifestado nuestro compromiso y haber llamado a un gran acuerdo nacional para hacer frente a la pandemia, no obtuvimos respuesta”, señala.

“Pensar que el mercado puede brindar soluciones a la situación planteada y a la actual coyuntura resultaba en marzo pasado, y resulta todavía hoy, un gran error”, indica el FA, para luego apuntar que “la responsabilidad en la solución de este problema debe ser brindada por el Estado”.

En particular, el FA manifiesta una “preocupación especial” por la educación pública y las condiciones sanitarias para el trabajo presencial. Además lamenta “el desconocimiento” y critica “la falta de indicaciones claras”, a la vez que llama a la población a “actuar tomando medidas de precaución, procurando información y evitando riesgos innecesarios”.

A continuación, el comunicado enumera algunas de las medidas recomendadas para prevenir el contagio de covid-19: utilizar tapabocas, evitar aglomeraciones, lavarse las manos y ventilar los espacios cerrados.