El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En un video difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que esta iniciativa garantiza que este procedimiento se lleve adelante “en condiciones sanitarias que aseguren” la salud y la vida de las mujeres.

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros”, añadió en la explicación.

Fernández también dijo que “la criminalización del aborto de nada ha servido” y que su legalización “sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”. “El debate no es decirle sí o no al aborto [...] el dilema es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino”, agregó.

Una para cada lado

Pero la legalización del aborto no será la única iniciativa enviada al Congreso argentino: la presidencia también presentará una iniciativa dirigida a “fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.

Fernández dijo que su convicción es que el Estado debe “cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, pero también acompañar “a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad”.

En este sentido, el “programa de los 1.000 días” implica el pago de una serie de partidas para colaborar con el cuidado de la mujer durante el embarazo y del bebé durante sus primeros tres años de vida.