El ministro de Defensa, Javier García, comentó en el programa Desayunos informales la propuesta del senador Guido Manini Ríos de que los soldados se encarguen de la construcción de rutas nacionales para generar ahorros, y así aumentar los salarios de los rangos más bajos de la oficialidad. Según el jerarca, la iniciativa es “interesante” y “hay que hacer números” al respecto, porque “es una acción puntual, pero el aumento de salario es un gasto corriente”.

Para García la propuesta “no fue novedosa”, y, según dijo, para el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, tampoco. “En 2015 integramos la Comisión de Defensa y en ese momento Manini Ríos como comandante en jefe presentó esta idea exactamente igual, con la misma ruta a construir incluso”.

Más allá de que sea algo a estudiar, García aseguró que “el Ejército no puede transformarse en una empresa de construcción” y dudó de que este mecanismo genere un aumento puntual a una institución que necesitaría ingresos constantes si se quieren aumentar los salarios.

De todas formas, celebró la idea “de fondo”, que es buscar mejorar los salarios de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA), que son “de los más sumergidos”. Sobre este punto, volvió a asegurar que según el censo que se realizó al iniciar su mandato 10% del personal de las FFAA vive en asentamientos precarios, 7.000 en viviendas prestadas y 2.000 en unidades militares. “Esto habla de una situación crítica y social de los efectivos”, subrayó.

En esta línea, insistió en que se debe “trabajar por la recuperación salarial y la jerarquización de los efectivos”. “Eso es justicia social, no hay que dejar atrás a los soldados, que son tan pobres o más pobres que miles de uruguayos”, sostuvo. Ejemplificó esta situación diciendo que, según la última encuesta continua de hogares, 9% de los uruguayos no tiene forma de calefaccionar su casa durante el invierno, y para los soldados esa cifra asciende a 18%.

“Cuando hablamos en términos de política social y justicia social, dentro de esos pobres están nuestros soldados, que preparan 600.000 platos de comida, que rescatan en las tragedias climáticas o nos protegen de la pandemia en la frontera”, sostuvo.

Cuántos soldados y con qué tareas

Según cifras del ministro, actualmente hay alrededor de 26.000 efectivos en actividad. Consultado sobre la posibilidad de bajar el número de soldados para lograr un aumento en los salarios, García dijo que Uruguay tiene “la cantidad de efectivos que necesita, para las tareas que tienen”. “Lo que hay que hacer es pagarles”, graficó.

García agregó que para dar la discusión sobre las tareas que cumplen las FFAA hay que “eliminar prejuicios y dogmas”, y en ese sentido vio como “una cosa muy positiva” que en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado todos los partidos políticos estuvieran discutiendo sobre los recursos del ministerio. “Veo un horizonte esperanzador, que no es fácil, va a requerir que otros asuman esta actitud positiva”, remató.

El proceso actual de las FFAA contribuye a “la verdad y a sanar” la sociedad

García también habló del proceso de análisis de los últimos 60 años que inició la semana pasada el Ejército, a iniciativa del comandante en jefe, general Gerardo Fregossi, para “analizar la matriz curricular del sistema de enseñanza” de esta fuerza. En un comunicado, el Ejército expresó que “el objetivo institucional” del proceso es “fortalecer el conocimiento de los integrantes de la fuerza sobre la realidad histórica del período 1958-2020, a partir de una visión amplia, integral, objetiva y plural”.

Según dijo García, se trata de una “marcha que nos va a llevar todo el próximo año”. “La idea es poder recibir con apertura e integralidad toda la información, aportes y reflexiones, y ahí está lo singular. Esto va a concluir en modificaciones curriculares que van a ser mandadas al Parlamento”, aseguró, y explicó que los programas de estudio, por mandato, van a la Asamblea General.

“El problema de analizar los períodos históricos con prejuicios y dogmas es de muchas instituciones. Esta pluralidad estaría bueno que la tuvieran otras organizaciones políticas y sociales. Nunca es tarde cuando el objetivo es bueno”, reflexionó el ministro, quien destacó que su presencia es “un respaldo político”. “Es un proceso que respaldo e impulso”, subrayó.

Más allá de que la iniciativa haya surgido de forma personal de parte de Fregossi, García comentó que fue “trabajada internamente”. Este proceso, aseguró, “está inscripto en una reforma curricular”, que hace parte de “la modernidad” con la que se está trabajando en las FFAA. Además, el ministro afirmó que “va a contribuir a la verdad y sanar la sociedad”.