Por primera vez en mucho tiempo, tanto las autoridades de Cabildo Abierto (CA) como la Agrupación Movimiento Cruzada Oriental coinciden en un punto: esta última ya no es parte del partido que lidera el senador y ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos.

Dicha agrupación, identificada también como la Lista 84 y por la que fue electo el diputado Eduardo Lust, emitió un comunicado este miércoles donde informa que decidió “tomar distancia del partido Cabildo Abierto y declararse una lista independiente hasta nuevo aviso”.

Esto sucede después de una serie de desencuentros entre la agrupación y las autoridades del partido, que implicaron reclamos a Lust para que se desmarcara del grupo político y reuniones grabadas entre el diputado e integrantes de la agrupación, en donde el legislador admitía la existencia de una “cúpula militar” en el partido.

La gota que derramó el vaso de las diferencias entre ambas partes fue cuando, en una reunión el 13 de agosto de este año, Lust les dijo a algunos integrantes de su agrupación que el presidente de la junta departamental de CA en Montevideo, Eduardo Radaelli (quien fuera procesado en Chile por el secuestro de Eugenio Berríos), le había pedido que se desvinculara de la Lista 84.

En ese momento, el senador Guillermo Domenech emitió un comunicado, como presidente de la junta federal de Cabildo Abierto, asegurando que la agrupación no pertenece al partido desde febrero de este año.

Cuando eso ocurrió, Lust se desmarcó tanto del pedido de Radaelli como de la Lista 84, y dijo que no emitiría ninguna declaración sobre su desvinculación de Cruzada Oriental porque no era parte de la orgánica de ese sector. Luego de eso, se filtró un audio del encuentro que la agrupación había tenido el 13 de agosto con el diputado, en el que, entre otras cosas, admitía la existencia de la cúpula militar en CA, aseguraba que había llegado a la banca gracias a los militantes de la Lista 84 y proponía revitalizar dicho sector político.

“Es de público conocimiento que el diputado Lust tomó distancia de la situación relativizando los hechos. Postura esta que nos sorprende, ya que es por iniciativa y esfuerzo de esta agrupación que el propio Lust obtiene la banca parlamentaria, demostrando una falta de lealtad, ética y claro desprecio hacia su sector político, al comprobarse su deshonestidad en su accionar, habiendo dejado a la Lista 84 en una situación vulnerable frente a las autoridades del partido, que a las claras pretendían censurarnos”, dice el comunicado de dicha agrupación publicado este miércoles, y anuncia que de aquí en más sus militantes actuarán como una “lista independiente hasta nuevo aviso”.

“Esta agrupación sostiene entre sus principios los valores artiguistas, por lo que fuimos nucleados, valores como la empatía hacia los más débiles, honestidad, lealtad y por sobre todo valentía, valores que creímos eran compatibles dentro del partido Cabildo Abierto, pero el tiempo y la acciones demostraron que sus principales dirigentes adolecen de dichas virtudes”, culmina el comunicado.