Este martes, en una sesión de los estados partes de la Convención sobre los Derechos del Niño, realizada en Nueva York, el abogado Luis Pedernera fue reelecto para integrar el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas por cuatro años más.

Pedernera había asumido el cargo en 2017 y en 2019 fue el primer representante de América Latina en presidir el Comité de los Derechos del Niño. En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores se destaca la trayectoria de Pedernera y su elección “por aclamación entre sus pares” para presidir el comité. “La reelección del candidato uruguayo reafirma el compromiso del país con la defensa y promoción de los derechos humanos en general y los de los niños, niñas y adolescentes en particular”, afirmó la cancillería.

En una entrevista realizada en mayo del año pasado por la diaria Pedernera habló de su rol como presidente del comité para garantizar el cumplimiento de los derechos de las infancias en la región. “Si bien la condición de latinoamericano no marca nada diferente para la región, puede ayudar en algunos procesos, en tanto es la primera vez que América Latina llega a ese lugar. Nuestro trabajo se basa fundamentalmente en el diálogo; de lo que se trata es de avanzar en la implementación de la Convención: que se corrijan o eliminen las cosas que no están adecuadas a la Convención. En ese sentido ayudaría que en este momento el presidente sea de la región, y que visite países en esa condición es de un impacto mayor”.