“No repetir discursos de victoria anticipada. En esta elección va a haber un incentivo perverso para que los candidatos se lancen a declarar su victoria, para posicionarse mejor a la hora de reclamar irregularidades o problemas como que les ‘robaron’ las elecciones”. Así lo aconseja la revista para periodistas estadounidense Columbia Journalism Review desde hace un mes. Entretanto, los temores de que ocurra un hecho así se han intensificado.

En efecto, el fin de semana el portal Axios elaboró un informe que indica que Donald Trump podría hacer un discurso de victoria prematuro. Una declaración de ese tipo podría resultar creíble porque habrá una distancia entre el momento en que se conozcan los resultados de los votos emitidos durante la jornada electoral y el momento en que se terminen de contar todos los votos enviados por correo. Eso puede producir distintos resultados parciales a lo largo de la noche del martes y de los días siguientes.

Este año el fenómeno se magnifica porque la votación anticipada llegó a un récord de casi 100 millones de sufragios. De acuerdo a las encuestas, el voto anticipado es mayoritariamente favorable al demócrata Joe Biden, mientras que el voto presencial se inclina por el presidente Trump.

La posibilidad de que Trump haga un discurso mientras los resultados parciales le son favorables puso a muchos medios estadounidenses en una situación delicada, de acuerdo a The Guardian. Por un lado, se trata de un acto presidencial, por lo que sería equivocado ignorarlo, indica el periódico británico. Pero si Trump anuncia su victoria erróneamente, aunque no tenga consecuencias en el verdadero escrutinio, sí puede tener repercusiones sociales, especialmente si el resultado final le es adverso. Varios analistas creen que podrían generarse graves disturbios públicos.

Entre otros periodistas, The Guardian cita a la informativista Vivian Schiller, que sugiere que, ante un discurso de victoria anticipado, los canales de televisión pongan un zócalo indicando que los votos todavía están siendo escrutados.

Por su parte, las redes sociales Twitter y Facebook anunciaron que colocarán una advertencia en los mensajes de candidatos que anuncien su victoria antes de los resultados oficiales.