Además de elegir entre Joe Biden y Donald Trump para la presidencia, los estadounidenses votaron este martes distintos referéndums que se ponían a consideración en cada estado. Entre ellos, el estado de Oregón se convirtió en el primero en despenalizar la posesión de todas las drogas para uso personal, informó Efe.

La medida, que obtuvo 60% de los votos, busca evitar encarcelamientos masivos de personas con dependencia a las drogas. Oregón, al noroeste de Estados Unidos, fue el primer territorio en despenalizar la marihuana en 1973 y ahora decidió además que la posesión en pequeñas cantidades de drogas ilegales, como la cocaína, la heroína, la oxicodona y las metanfetaminas no sea delito.

La nueva normativa califica la posesión como una violación civil, por lo que se penalizará con multas de alrededor de 100 dólares, aunque se podría evitar accediendo a recibir una evaluación de salud, agrega la agencia de noticias internacional.

Además, tanto en Oregón como en Washington se votó reducir penas por consumo de plantas psicodélicas. En el último se despenalizó el cultivo de estas sin fines comerciales, así como su distribución y posesión. La medida, que obtuvo 77% de los votos, también solicita la suspensión de los casos penales relacionados con esas sustancias.

En particular, en Oregón 56% de los votantes decidieron apoyar la compra, posesión y consumo de drogas psicodélicas en “centros de servicios de psilocibina” bajo la supervisión de personal con formación.

Por otra parte, Nueva Jersey y Arizona aprobaron la legalización de la marihuana. En el primer estado, se aprobó con 67% el uso recreativo para mayores de 21 años, además del cultivo, procesamiento y venta al por menor. Mientras que 60% de los votantes de Arizona votó la legalización de la posesión y el uso de marihuana para los mayores de 21 años, y en particular, se permite cultivar seis plantas como máximo en las residencias.

Otras propuestas que se decidieron en las urnas

En California, 61% de los votantes decidió que las personas en libertad condicional sigan teniendo derecho a votar y que puedan postularse para cargos públicos “si están registradas para votar y no han sido condenadas por perjurio o soborno”. También en California se rechazó la opción que permitiría votar a los jóvenes de 17 años en las elecciones primarias.

En Alabama, 77% de los votantes aprobó la propuesta conocida como Enmienda 1, que cambia la Constitución estatal: ahora establece que “todos los ciudadanos” pueden votar, pero pasará a decir que “sólo los ciudadanos” pueden hacerlo. Con este cambio de palabras, sólo los que tengan nacionalidad estadounidense van a poder votar, sacándole el derecho a los ciudadanos indocumentados o con permiso de residencia.

En Oklahoma, la propuesta que solicitaba que no se utilizaran las condenas anteriores de una persona por un crimen no violento para imponer una pena mayor en otro delito fue rechazada con 61% de los votos. Es decir que los jueces podrán seguir decretando condenas más largas debido a condenas por delitos graves que haya tenido el acusado en el pasado.