En la recta final de cara al inicio de la recolección de firmas para el referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), Unidad Popular (UP) presentó la lista de artículos de la norma que propone derogar. En total, son 230 artículos de las secciones Seguridad pública, Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Educación, Economía y empresas públicas, Eficiencia del Estado, Sector agropecuario, Relaciones laborales y seguridad social, Desarrollo social y salud, Emergencia en vivienda, Modificaciones al Código Civil y Otras disposiciones.

UP “ve como válido” recurrir al mecanismo del referéndum “para enfrentar esta Ley a partir de una movilización popular, que sirva como base para enfrentar el conjunto de la ofensiva de la derecha conservadora”, y considera que es preferible apuntar a “los aspectos más negativos de la misma”, en lugar de ir por toda la ley, “para dar una batalla con claridad de objetivos”. En ese sentido, explica que “el límite de la amplitud está dado por aquellos contenidos” que se entienden “irrenunciables”.

El partido propone impugnar casi todos los artículos sobre seguridad pública, en el entendido de que esta sección “está impregnada de una filosofía reaccionaria y antipopular” que “haciendo pie en algunas políticas que vienen de períodos anteriores, extrema las políticas netamente represivas, limitando derechos y garantías”, e “insiste en la inflación punitiva”. Asimismo, plantea anular toda la sección referida a la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado: “Cuando aún no logramos esclarecer las actividades de inteligencia y espionaje en plena Democracia, nos parece muy peligroso generar un aparato de inteligencia fuera del control parlamentario y ciudadano”, argumenta.

En la propuesta de UP, la sección dedicada a la educación también es anulada en su totalidad, con el argumento de que sus disposiciones avanzan “en un impulso privatizador, quitando espacios de participación a los actores sociales” y alejando “aún más” la posibilidad de desarrollar “un modelo educativo al servicio de los intereses populares y nacionales”. UP también propone anular los tres artículos referidos a ANCAP, ya que entiende que “desde el primer borrador de la LUC apareció la intención de desmantelamiento de la principal empresa pública del país y de innegable valor estratégico”.

“Otro punto clave” de la norma “es el que arremete contra los derechos de los trabajadores, en particular en contra del derecho de huelga”, considera UP, por lo que propone derogar los artículos 392 y 393 y desde el 468 hasta el 470.