El gobierno decidió subsidiar a las empresas de transporte de pasajeros con 330 millones de pesos. La partida que se otorgará en diciembre se suma a otras dos que se habían dado con anterioridad, una de 350 millones de pesos en julio y otra de 145 millones en setiembre y octubre.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, valoró la ayuda y dijo que es muy “importante”, pero explicó que mientras el esfuerzo económico de las empresas para seguir dando el servicio equivale a 75%, la ayuda de “guerra”, como la denominó el ministro de Transporte y Obras Públicas, equivale solamente a 25%. “En esto quiero ser coherente: esta situación tiene un componente solidario muy grande, [pero] no hay ninguna duda de que cualquier ayuda siempre va a ser insuficiente. Lo que hay que valorar es la actitud”, dijo Salgado en el programa Primera mañana, de El Espectador.

Según dijo, el sistema de transporte ha hecho un esfuerzo “muy grande” desde el principio de la pandemia por mantener la conectividad, y ha aumentado y mejorado las garantías sanitarias, “algo no menor”. La venta de boletos llegó a caer 80% y Salgado explicó que el servicio se ha vuelto más costoso para “mantener todos esos protocolos”.

En este momento, el transporte urbano y suburbano tiene una oferta de casi 90% del servicio que había prepandemia. De todos modos, Salgado señaló que no se ha superado el 70% de la demanda por diversos motivos, entre ellos, señaló el teletrabajo.