“Decidí ir adelante hasta que hubo un momento en que uno dice 'a mí no me manoseen más, ya está. No estoy dispuesto a mantenerme en un cargo a cualquier precio. Acá tienen el cargo'”, afirmó en diálogo con La letra chica el ex vicepresidente Raúl Sendic haciendo referencia a su renuncia en 2017. El ex mandatario anunció su regreso a la política y repasó algunos episodios que derivaron en su dimisión.

Según Sendic tanto el ex presidente de la República Tabaré Vázquez como el presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda, le habían dado su apoyo en “forma privada” y le dijeron que no renunciara, pero resaltó que públicamente Vázquez dijo que con el fallo del Tribunal de Conducta Política del FA él se hubiera ido, por lo que entendió que también debía seguir ese camino.

Sendic repitió que sobre todo sufrió un “manoseo” mediático. De hecho, según comentó, en el plenario que convocó el FA para definir la situación en ese momento, él fue y les dijo a sus compañeros: “Señores, acá tienen la vicepresidencia de la República, decidan ustedes. Yo me voy porque no aguanto más este manoseo”.

Luego de estar alejado de la política, Sendic anunció su regreso. Según afirmó, intentó “olvidarse de la política” pero no pudo desvincularse. “Creo que tenemos que volver a fundar en la izquierda un acuerdo de fraternidad, de eliminar las mezquindades y las disputas internas y poner por encima de todos la enorme cantidad de cosas que nos unen”, dijo, y agregó que con esa base volverá a trabajar en la lista 711 a nivel nacional.

Para Sendic, en el FA hay una “escasez muy grande de liderazgos” actualmente. “No pretendo ser ningún líder, pretendo ser un militante que va a cumplir esa tarea”, dijo, y agregó que el FA tiene “candidatos pero no tiene líderes” y descartó que Carolina Cosse o Yamandú Orsi cumplan ese rol, a diferencia de lo que fue la figura de José Mujica.

Revisar los motivos que llevaron a la renuncia

El escándalo que derivó en su renuncia comenzó cuando la periodista Patricia Madrid reveló que Sendic no era licenciado en Genética Humana como había afirmado hasta entonces. Sobre eso, el ex vicepresidente afirmó que fue “un error” y subrayó que nunca ejerció la genética en el país. De todas formas, admitió: “He cometido errores como han cometido errores mis compañeros”.

Otro de los golpes que condujeron a su dimisión fue la publicación del semanario Búsqueda sobre los gastos que había realizado con su tarjeta corporativa cuando presidió ANCAP. Sobre ese punto dijo: “Nunca usé la tarjeta para un objetivo personal”, aunque según la investigación las compras incluyeran ropa, joyas, comida y electrónica. Sendic agregó: “Hay gastos que no puedo recordar, fueron nueve años”.

Tras su renuncia también fue muy cuestionada su gestión al frente de ANCAP entre 2008 y 2013, y ese fue el tema principal del programa. Opinó que “la derecha se aprovechó” de las diferencias internas en el FA “para construir un caso sobre esta situación y para llevar adelante todo el proceso”.

Destacó que todas sus acciones al frente de ANCAP estuvieron “monitoreadas” por Vázquez y José Mujica, por lo que comparten la responsabilidad de lo que sucedió con la petrolera nacional, a diferencia de lo que había declarado el ex ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori sobre que las empresas estaban descontroladas. Por ejemplo, señaló que el pago adelantado que se hizo a la petrolera venezolana PDVSA contó con la autorización de los ministros de Industria y Economía.

Entre los errores que reconoce haber cometido durante su administración, Sendic indicó el “no haber pedido la capitalización antes de iniciar el proceso de inversión”, que según detalló fue de 1.280 millones de dólares.

Considera un error no haberse “parado frente al gobierno nacional y exigirle una capitalización antes de empezar este proceso. No teníamos que haber dejado pasar eso. No es un hecho menor. Es muy importante que si el gobierno nos estaba pidiendo que hiciéramos esas inversiones, nosotros señaláramos al gobierno: 'No tenemos cómo hacerlo, capitalicen la empresa'”.

El ex vicepresidente afirmó que ANCAP se capitalizó por 870 millones de dólares porque el Ministerio de Economía no aceptó “integrar en la tarifa de los combustibles algunos costos reales que estaban existiendo, sobre todo en la distribución de combustibles, porque se habían mejorado mucho los salarios de los trabajadores de servicios”.

En el “caso ANCAP” Sendic fue el único que tuvo consecuencias judiciales. En 2018 fue procesado por un delito de abuso innominado de funciones, en régimen de reiteración real con reiterados delitos de peculado, en calidad de autor, durante su gestión en ANCAP, y ese mismo año el fallo fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones.