La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT aprobó el viernes la lista de 116 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que la organización pretende derogar mediante el recurso de referéndum que impulsa junto con la Intersocial, y que pondrá a consideración de las demás organizaciones en el plenario del 29 de noviembre. Aunque algunos sindicatos propusieron derogar la ley entera, siguiendo la línea de “la mayoría de los sectores de la Intersocial”, esta moción resultó negativa, con 19 votos a favor sobre un total de 50. Por su parte, la resolución que propuso derogar una parte de la norma obtuvo 34 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones.
La lista aprobada incluye 116 artículos de ocho secciones, la mayoría vinculados a los temas de seguridad pública, educación y vivienda, y puede recibir modificaciones, aunque el margen es pequeño. En ese sentido, el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, dijo a la diaria que “la lista quedó abierta” y la resolución de la MRNA compromete a la central de trabajadores a “buscar el mayor consenso y amplitud posibles” pero con “un horizonte”, que es la selección realizada. “Después podrá haber movimientos, pero son movimientos, no cosas sustanciales. Hay márgenes, pero eso es todo lo que son: márgenes”, afirmó Castellanos.
En la moción aprobada, la MRNA reafirma “el carácter antipopular, concentrador, regresivo y autoritario de la LUC” y destaca el papel de la Intersocial como “instrumento estratégico fundamental de consolidación de un frente social de confrontación a las políticas antipopulares, sin exclusiones, vanguardismos ni seguidismos de ningún tipo”. Asimismo, advierte sobre la necesidad de “resolver este tema el 29 de noviembre y comenzar de forma inmediata con la recolección de firmas”, y habilita al Secretariado Ejecutivo a “definir los ajustes que se puedan generar a partir de los aportes recibidos” por las demás organizaciones.
“Sobre la base de esta posición el PIT CNT aportará sus fundamentos a la Mesa de la Intersocial, priorizando la búsqueda de un acuerdo entre las diversas organizaciones que la componen”, se establece en la resolución, a la vez que se encomienda a la central sindical a proponer a la Mesa de la Intersocial “trabajar intensamente con todas las organizaciones que apoyan el referéndum, con el objetivo de construir un amplio consenso sobre el articulado a impugnar, teniendo como criterio atender los fundamentos de aquellas organizaciones que planteen la exclusión de parte del articulado”.
Para el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González, la última resolución de la MRNA refleja “un giro importante” en la postura del PIT-CNT, que “prioriza como columna vertebral del momento histórico que se vive a la Intersocial”, lo cual considera “muy importante”. En diálogo con la diaria, el dirigente destacó el afán de diálogo de la central obrera, por lo que confía en que el domingo va a haber una resolución definitiva. En la misma línea, el secretario de Asuntos Gremiales de la Federación De Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Mauro Conti, señaló que la resolución del PIT-CNT “es, justamente, una propuesta” que las demás organizaciones tendrán en cuenta. “Nuestra idea era ir por toda la ley, pero en virtud de que la central y otras organizaciones van a proponer ir por algunos artículos, nosotros no tenemos ningún problema y es lo que vamos a estar acompañando”, comentó a la diaria.
La lista aprobada por el PIT-CNT incluye cinco artículos que el Frente Amplio (FA) votó en el Parlamento, aunque Castellanos apuntó que “eso no significa que no se pueda modificar esta semana: capaz que de esos cinco quedan todos, o se sacan tres, o quedan cuatro”, afirmó. Este lunes, en una entrevista para El Observador, el presidente de Sutel e integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Gabriel Molina, dijo que el movimiento sindical y social no le pidió al FA que votara o mejorara ningún artículo, y aseguró que pese a ser “frenteamplista” le importa “un carajo lo que el FA hizo en el Parlamento” durante el tratamiento de la LUC. Estas afirmaciones fueron cuestionadas por figuras de la fuerza política.
Para Conti, las declaraciones del Chifle son propias de su forma “particular y característica de expresarse”. “Creo que en cierto sentido a todos nos importa lo que dice el FA, pero también creemos que el FA tiene que ceder en algunas cosas. Todos tomamos en cuenta lo que dice, pero no podemos subsumirnos solamente a eso”, apuntó el dirigente gremial. González coincidió en que la Intersocial no debe “admitir ningún tipo de presión de los partidos políticos, llámese Frente Amplio, Unidad Popular o Partido de los Trabajadores”, pero sostuvo que le “importan todos los partidos políticos que se reclaman democráticos para esta patriada”. “Eso no quiere decir que yo me supedite a lo que digan, pero me interesa, porque uno no puede negar el peso que tienen los partidos políticos en la opinión pública”, manifestó.