Luego de que la jueza María Helena Maynard negara la extradición de la contadora Maya Cikurel -pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira-, el fiscal de Delitos Económicos, Ricardo Lackner, apeló la sentencia. Finalmente, el Tribunal de Apelaciones Penal de 3° Turno confirmó lo dispuesto por la jueza, por lo que a priori la contadora no será extraditada a Panamá, informó este jueves Búsqueda. Lackner podría interponer un recurso de casación ante la Suprema Corte de Justicia.

El abogado de la contadora, Gonzalo Fernández, que fue canciller cuando se firmó el Tratado Bilateral de Extradición entre Uruguay y Panamá en 2008, explicó al semanario que el tribunal sólo tomó en cuenta los argumentos presentados por la defensa, dado que la fiscalía liderada por Lackner era parte del proceso y, según Fernández, el Ministerio Público de Panamá era el que formalmente debía apelar y no lo hizo.

Cikurel es requerida por Panamá en el proceso de la causa de la constructora brasileña Odebrecht. La contadora fue detenida en febrero por la Interpol cuando intentaba cruzar a Buenos Aires junto a su pareja. Es acusada de participar en una maniobra de transferencia de coimas millonarias a políticos y gobernantes, a través de una offshore asociada a ella, que fue registrada en Belice.

En su momento, Maynard no hizo lugar al pedido de extradición de la Fiscalía de Panamá por entender que había un problema de formalidades y que la solicitud carecía de legitimidad. En este caso, el abogado de Cikurel objetó que hubo “falta de legitimación del requirente”, porque en el primer artículo del tratado firmado con Panamá se establece que los países están obligados a cooperar en relación a las personas que se encuentren en el territorio requeridas “por las autoridades judiciales”. En ese sentido, González argumentó que la autoridad judicial era la Justicia panameña y no la Fiscalía, que fue la que hizo la solicitud de extradición.