Seguramente la extensa trayectoria del senador frenteamplista Óscar Andrade (Partido Comunista del Uruguay, PCU) como dirigente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) haya sido un aspecto clave para que las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) lo invitaran a conversar sobre aspectos claves de la gestión que tiene por delante esta cartera. Poco importaron las diferencias de las últimas semanas entre Cabildo Abierto, al que pertenece la ministra Irene Moreira, y el PCU. “Cuanto mayores sean las dificultades, más diálogo”, escribió Andrade en su cuenta de Twitter, replicando la difusión del encuentro que había hecho el ministerio. “Más allá de que tenemos diferencias en algunos enfoques, me parece importante que se convoque en temas de esta magnitud a una conversación”, agregó el senador en diálogo con la diaria.

Andrade relató tres aspectos claves que se abordaron en la reunión, en la que participaron, además de él y Moreira, el subsecretario Tabare Hackenbruch y el asesor contable del MVOT Jorge Ceretta. Uno de ellos, sostuvo, es la posibilidad de trabajar en las viviendas ociosas que abundan en el país (unas 240.000, cuantificó) y en los terrenos baldíos. “Algunas están abandonadas y otras tienen un componente especulativo. Hay una preocupación de las autoridades al respecto e intercambiamos sobre posibles instrumentos”, dijo Andrade.

Otro de los problemas que se abordaron en el encuentro es cómo generar mecanismos para evitar que la recesión económica que el país vive debido a la pandemia provoque una “propagación explosiva de asentamientos irregulares”. En este punto, Andrade dijo que propuso que se implemente una política de “subsidio a la permanencia mientras dure la emergencia sanitaria” y también “flexibilizar la situación de los desalojos” para evitar que más personas queden sin hogar.

Además, las autoridades ministeriales hablaron con el senador del desarrollo de las nuevas técnicas constructivas en el país. El MVOT viene impulsando fuertemente la construcción en madera y, de hecho, el proyecto de Ley de Presupuesto declara de “interés general” la promoción del uso de la madera con fines constructivos en la vivienda, carpintería de obra y mueblería”. Según dijo Andrade, en la reunión planteó que para “toda iniciativa que incorpore nuevas técnicas constructivas” sería bueno “pensar un proceso de formación profesional” para “desarrollar capacidades, tanto en empresas como en trabajadores”.

Para Andrade, la construcción en madera “es una iniciativa que requiere un proceso de maduración, no sólo en el sentido de ir articulando con el tipo de plantaciones para que permitan tener el volumen de madera adecuado, sino desde el punto de vista industrial, en las capacidades instaladas y sobre todo en lo cultural”.

El senador dijo que se trata de un proceso que puede tener resultados “a mediano plazo, pero no como respuesta inmediata”. En cambio, para Andrade es necesario implementar “distintos tipos de respuestas necesarias para el tema de la vivienda, y algunos son urgentes, como evitar que se propaguen los asentamientos irregulares como resultado de la crisis; luego hay también problemas estructurales que van mucho más allá de la tipología, como el acceso al suelo urbano, y otro elemento es la necesidad de construir barrios integrados”.

En tanto, Hackenbruch dijo a la diaria que la ministra le ofreció la invitación al senador luego de que aportara algunos datos durante la visita de las autoridades ministeriales a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, que a los jerarcas del MVOT les parecieron interesantes. “Fue una reunión protocolar, amena y fructífera para nosotros. Nos habían llamado la atención algunos comentarios que [Andrade] había hecho en la discusión del Presupuesto y nos parecía interesante tener un contacto más directo”, dijo el subsecretario.