Con la presidencia pro témpore uruguaya del Mercosur llegando a su fin a mediados de diciembre, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, viajó a Bruselas para buscar agilitar la firma del acuerdo de asociación de este bloque con la Unión Europea (UE).

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo buscará acercar posiciones entre los bloques para concretar la firma del acuerdo. En el marco de la visita oficial, según informó la agencia de noticias Efe, se reunirá con la ministra de Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmès; con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange; con el presidente de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Javi López, y con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, David McAllister, entre otros.

Asimismo, Bustillo mantendrá un encuentro con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Un mes atrás, Bustillo señaló en el III Foro de Inversión Europea en Uruguay que no desconocía “las sensibilidades” que ha despertado el acuerdo en la UE, pero que era necesario “atar los cabos que han quedado pendientes” entre la UE y el Mercosur, y firmar el acuerdo.

Uno de los obstáculos para el avance de la firma ha sido la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Así lo señaló el Parlamento Europeo en octubre en una declaración en la que manifestaba que no ratificará el acuerdo en la medida en que Brasil no cumpla con las disposiciones del Acuerdo de París.