Mientras hay más de 5.000 casos activos de coronavirus en Uruguay y este lunes se sumaron dos nuevos fallecidos, el Poder Ejecutivo intenta avanzar en las negociaciones con laboratorios y estados extranjeros para la adquisición de una vacuna contra la covid-19. Esto porque se entiende que de momento hay complicaciones para que se concrete el envío de vacunas dentro del fondo COVAX, que gestiona la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y por el cual Uruguay había encargado un millón y medio de dosis.

Ahora los contactos parecen centrarse en la compra de medio millón de vacunas y en los últimos días el rol de la cancillería tomó fuerza en las negociaciones. El tema está siendo liderado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pero el canciller Francisco Bustillo quedó en el centro de la escena luego de las declaraciones que hizo el domingo el presidente argentino, Alberto Fernández. “Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna” de origen ruso –que desde este martes aplica Argentina–, dijo el mandatario vecino sobre las gestiones hechas a pedido de Uruguay y Bolivia.

Una fuente del gobierno dijo a la diaria que “hay matices” respecto de lo expresado por Fernández, ya que fue él quien ofreció primero la ayuda a Bustillo en una charla telefónica hace varios días. En un primer momento el gobierno uruguayo no avanzó, pero la semana pasada el canciller le pidió a Fernández que interceda ante Rusia. El informante dijo que el diálogo entre Bustillo y el presidente argentino es “semanal”.

Esa decisión del Ejecutivo puede vincularse a lo informado el jueves 24 por el semanario Búsqueda, que consignó que por orden del presidente Luis Lacalle Pou fue cesado el coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud Pública, Franco Alaggia. El funcionario, que había sido designado por el ministro Daniel Salinas, expresó en un correo electrónico enviado en noviembre a representantes del laboratorio Pfizer que Uruguay no estaba interesado en adquirir sus vacunas. Esto no fue consultado con las autoridades, según la publicación.

“Hay conversaciones en curso con el gobierno, y no hay comentarios adicionales por el momento”, dijeron desde la sede de Pfizer en Argentina a la diaria. A su vez, otra fuente del gobierno comentó que la vacuna elaborada por el laboratorio estadounidense “es una de las posibilidades”, pero no la única que se maneja. Además, ratificó que de momento se mantiene lo anunciado respecto de un posible plan de vacunación: comenzaría en abril priorizando al personal de la salud, los mayores de 65 años, docentes y transportistas.

Vacuna de Pfizer/BioNtech contra el COVID-19, en Bélgica.

Vacuna de Pfizer/BioNtech contra el COVID-19, en Bélgica.

Foto: Johanna Geron / POOL / AFP

Dos nuevos fallecidos y más camas en CTI de ASSE

La información diaria que brinda el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) mostró este lunes 585 casos nuevos de coronavirus sobre un total de 5.423 test realizados –esto arroja un índice de positividad de 9,3%–. Se confirmaron en el día nuevas personas infectadas en 13 de los 19 departamentos, con Montevideo a la cabeza con 416 casos.

A su vez, en la jornada se registraron dos muertes por covid-19. Se trata de una mujer de Montevideo de 79 años y otra de Rocha de 90 años, llegando así a los 160 fallecidos por la enfermedad desde marzo. Los casos confirmados desde la llegada del virus a Uruguay son 17.306: ya hay casi 12.000 recuperados y 5.180 activos, al tiempo que son 187 los trabajadores de la salud que están cursando la enfermedad.

En el CTI permanecen 74 personas afectadas por el virus. Este lunes por la tarde el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció que aspiran a llegar a enero con 203 camas de CTI en los hospitales públicos. Tras reunirse con Lacalle Pou, el jerarca de la salud sostuvo que en marzo eran 112 las camas de CTI que había y se estará cerca de duplicar la cifra en busca de evitar una saturación del sistema.

Aparte de las camas, Cipriani señaló que se contratarán 311 cargos de personal médico y auxiliares, lo que significará una inversión mensual superior a los 40 millones de pesos para atender la situación.