El presidente argentino, Alberto Fernández, ofreció su ayuda a los gobiernos de Uruguay y Bolivia para facilitar la gestión de la vacuna para prevenir el coronavirus. “Hablé con el canciller uruguayo, mi amigo Pancho [Francisco] Bustillo, y hablé con el presidente de Bolivia, Luis Arce. Les dije que, en lo que yo pudiera ayudar, contaban conmigo. Me puse a disposición para ayudarlos y generar los contactos necesarios para ayudarlos a tener la vacuna”, dijo el mandatario argentino a Radio 10. la diaria confirmó que efectivamente existieron conversaciones entre Bustillo y Fernández por este tema.

“Me limité a ellos dos porque fueron los dos que me lo pidieron [...] todo lo que podamos hacer por ayudar a ellos y a los que necesiten lo haremos”, añadió Fernández. El mandatario señaló que, por un lado, hay demora en la producción de la vacuna y, por otro lado, los países centrales del mundo desarrollado “están concentrando la compra”, lo que dificulta su adquisición.

Las declaraciones de Fernández generaron reacciones dispares en el oficialismo. Legisladores de los distintos partidos de la coalición manifestaron su sorpresa por las afirmaciones del mandatario, y afirmaron desconocer la existencia de negociaciones por este asunto entre el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y su par argentino. Para algunos referentes colorados es necesario que las autoridades nacionales aclaren si efectivamente hubo una comunicación formal para solicitar esta ayuda.

“Creo que es necesario que el gobierno informe a la población acerca de lo que está haciendo o dejando de hacer para obtener la vacuna. Ante esa manifestación, que viene, nada menos, [que] del presidente de la República Argentina, creo que es indispensable una aclaración”, consideró el diputado colorado Ope Pasquet, quien, por otra parte, destacó el gesto de Fernández: “Es valioso y hay que agradecerlo”, opinó. Asimismo, Pasquet afirmó que desconoce “en qué estado está la negociación que Uruguay ha emprendido para obtener las vacunas” y, por tanto, “si tendrá que aceptar o no esa ayuda, [y] si va en el sentido en el que va la negociación uruguaya”.

Containers con la vacuna Sputnik V, en Ezeiza, el 24 de diciembre.

Containers con la vacuna Sputnik V, en Ezeiza, el 24 de diciembre.

Foto: Esteban Collazo, Presidencia Argentina, AFP

En la misma línea, Conrado Rodríguez (Batllistas) señaló que “seguramente el gobierno tendrá que decir si hubo un contacto oficial con el argentino o si simplemente ha sido un intercambio informal entre alguna persona con el presidente argentino”. “Por ahora no nos consta que sea así. Si fuera así, el propio Bustillo tendría que aclarar si su conversación fue en nombre del gobierno o fue una conversación informal”, agregó Rodríguez a la diaria. Hasta que haya una comunicación oficial por parte del gobierno, sostuvo, “la declaración del presidente argentino va por su cuenta”.

Para la senadora nacionalista Graciela Bianchi, los dichos de Fernández no son de recibo. “No me consta en absoluto y no creo que haya ayudado ni ofrecido ayuda”, aseveró la legisladora. En su opinión, “Uruguay tiene sobrado prestigio internacional para poder llegar [a las vacunas] mucho mejor que Argentina”, afirmó Bianchi, y reafirmó que en tiendas de la coalición “no se comentó ni por cerca nada” referido a un pedido de ayuda a Fernández. “Yo estoy prácticamente segura de que no, porque no es la orientación del gobierno”, agregó. Por otra parte, consideró que si efectivamente Lacalle Pou acudió a Fernández, “habla muy mal de él decirlo, porque es un tema de ética”. “Además, es una manera de desprestigiar a un presidente como el nuestro, que tiene un prestigio internacional por el manejo de la pandemia”, reflexionó.

“No me consta que haya habido un pedido formal del gobierno uruguayo”, dijo a la diaria el coordinador de la bancada nacionalista, Gustavo Penadés, quien catalogó el anuncio de Fernández de “un lindo acto de generosidad” que se debe “calibrar debidamente en cuanto y en tanto va en sintonía con la estrategia uruguaya sobre qué tipo de vacunas utilizar”. “Yo estoy informado de que la estrategia del gobierno uruguayo está enfilada a tratar de lograr con los laboratorios americanos y alemanes el surtirnos de la vacuna, y esa negociación la está llevando adelante el propio presidente de la República. Pero si el gobierno uruguayo entiende en su momento que ante la facilitación que ofrece el presidente Fernández nos podemos hacer de la vacuna rusa, bienvenido sea también”, agregó.

Para Penadés no es necesario que el gobierno dé detalles sobre las conversaciones mantenidas con Fernández. “Me parece menor y secundario, frente a la trascendencia que tiene la situación de pandemia que estamos atravesando, saber si fue un error del presidente argentino o si se le pidió por parte de Uruguay. En todo caso, será la cancillería la que calibrará qué declaraciones emitir”, manifestó.

FA convocará al Parlamento al ministro de Salud para que informe sobre las vacunas

El Frente Amplio decidió convocar a la Comisión de Salud del Senado al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para que informe sobre el proceso de negociación que el gobierno lleva adelante para obtener las vacunas contra el coronavirus. La convocatoria tendrá lugar el 5 de enero, si bien inicialmente estaba prevista para el 29 de diciembre, porque el presidente de la comisión, el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos solicitó su postergación.

“Estamos invitando a informar. Es lo que queremos: informarnos no solamente sobre la negociación para el logro de las vacunas, sino de otros temas que tienen que ver con el estado sanitario que tenemos en este momento”, manifestó la senadora frenteamplista Sandra Lazo en declaraciones a Telemundo. La legisladora también consideró que “el sistema político todo tiene que estar informado y tiene que ser parte de las decisiones que se toman” en esta materia.