El órgano a cargo de elegir al presidente de Estados Unidos, el Colegio Electoral, integrado por representantes de los distintos estados, se pronunció este lunes y ratificó la victoria de Joe Biden. El candidato demócrata superó por mucho los 270 votos necesarios en ese colegio, de 538 miembros, para convertirse en presidente electo, y su compañera de fórmula, Kamala Harris, será la primera mujer vicepresidenta.

Este resultado tira abajo los intentos del actual presidente, Donald Trump, quien presentó todo tipo de recursos para dar vuelta los resultados de la elección del 3 de noviembre, en las que fue candidato a la reelección. Aunque días atrás Trump afirmó que dejaría el cargo el 20 de enero, cuando termina su mandato, si el Colegio Electoral elegía a Biden, siguió presentando acciones legales para impugnar los resultados, y no los aceptó ni siquiera cuando la Corte Suprema rechazó esos recursos.

Trump y los republicanos todavía tienen posibilidades de actuar contra la elección de Biden, pero cada vez menores y menos legitimadas. En el caso del presidente, podría no certificar el recuento de los votos del Colegio Electoral, que formalmente serán contados el 6 de enero. A su vez, los legisladores podrían impugnar la victoria de Biden ante el Congreso, que tendrá ese día una sesión especial para ratificarla.

Según informó la agencia de noticias Reuters, un diputado republicano, Mo Brooks, ya anunció que lo hará. Sin embargo, un reclamo de ese tipo se toparía con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, y con un Senado en el que incluso varios oficialistas ya reconocieron públicamente que Biden ganó.

Además de lograr la mayoría en el Colegio Electoral, Biden ganó también en el voto popular, algo que en Estados Unidos no siempre ocurre. En 2016 Trump fue electo presidente en ese órgano pese a que tuvo tres millones de votos menos que su rival demócrata, Hillary Clinton.

“En esta batalla por el alma de Estados Unidos ha prevalecido la democracia”, dijo en la noche de este lunes Biden, en el discurso que dio después de alcanzar la mayoría de votos. El presidente pidió “pasar la página” y unir al país, y afirmó que pese a las acciones de Trump contra los resultados electorales, “se ha mantenido la fe en las instituciones”.

“La integridad de nuestras elecciones permanece intacta. Y ahora es hora de pasar página. De unirnos. De sanar”, antes de agregar: “Hace mucho que se encendió en este país la llama de la democracia. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, ni un abuso de poder, puede extinguirla”.

Un punto central en esa oratoria fue la situación generada por el coronavirus en Estados Unidos. En el discurso afirmó que lo “urgente” es “lograr que la pandemia esté controlada” mediante la vacunación, y “entregar ayuda económica” a los que la necesitan, según citó la agencia de noticias Efe.

Biden llegó a la votación del Colegio Electoral de este lunes con perspectivas de reunir 306 votos –mucho más de los 270 que necesitaba– frente a los 232 de Trump. Algunos estados continuaban el proceso de elección, que se desarrollaba en cada uno de los parlamentos estaduales, en distintos horarios, y que duraba en total unas nueve horas en todo el país. Para llegar a los 306 votos faltaba que sufragaran los delegados de Hawái. Sin embargo, con los 55 votos que California le dio al candidato, quedó asegurada su mayoría.

Uno de los estados que concentraron la atención fue Michigan, cuyo parlamento tuvo que cerrar su sede debido a que recibió “amenazas creíbles de violencia” contra sus delegados en el Colegio Electoral. Entre estos, que suelen ser designados por los partidos, se encontraban Hillary Clinton y el ex presidente Bill Clinton. Mientras se desarrollaba esta votación, una treintena de partidarios de Trump se reunió afuera, con intenciones de entrar al recinto, que estuvo custodiado por la Policía.