El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio (FA), Charles Carrera, envió una carta a la presidenta de la cámara alta, Beatriz Argimón, insistiendo en que se conforme una comisión para dar seguimiento de la emergencia sanitaria, presentada originalmente el 3 de diciembre.

Carrera indica que la creación de una comisión especial permite al Parlamento cumplir con la función de contralor “que marca la Constitución” y permite trabajar “con la máxima transparencia”, asegurando a la oposición “el mayor caudal de información ante tan sensible situación”.

Desde esa comisión, plantea Carrera, se deberá poder hacer un seguimiento de la evolución epidemiológica; analizar propuestas para prevención, control y tratamiento; acceder a la información del Ministerio de Salud Pública y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y tener reuniones periódicas con los distintos actores, así como “solicitar entrevistas y recibir delegaciones de los diferentes ámbitos de la sociedad para que vuelquen sus experiencias en el combate a la pandemia”.

La comisión sería “un espacio de intercambio con la ciudadanía que permita adoptar las medidas necesarias para desarrollar las campañas de concientización que compartimos y debemos llevar a cabo”, añade Carrera.

La vicepresidenta Argimón ya respondió al pedido inicial de la bancada de senadores del FA el 9 de diciembre, pero hay diferencias entre las partes acerca del alcance de la comisión. En particular, las perspectivas son distintas en cuanto al acceso a la información que tendría, los organismos a los que podría consultar y el alcance que tendrían sus decisiones.