Este lunes comenzarán a implementarse las campañas de vacunación en los 27 países que componen la Unión Europea (UE), luego de que este domingo se dieran las primeras dosis en la mayor parte de las naciones que integran el bloque. Un día antes, el sábado, las primeras dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer conjuntamente con el alemán BioNTech –el único fármaco contra el coronavirus que por ahora cuenta con la autorización otorgada por la Agencia Europea del Medicamento– fueron administradas a algunas personas en Alemania, Hungría y Eslovaquia.

Estas primeras vacunaciones tienen un carácter meramente simbólico, ya que se estima que la administración masiva del inmunizante requerirá algunos meses. De todas maneras, el paso significa una luz de esperanza en medio de una situación compleja en la mayor parte de los países de la UE, que están atravesando las celebraciones de fin de año en medio de restricciones a la movilidad, mayores o menores dependiendo del país y la región, con aumentos significativos en el número de contagios y con el temor latente a lo que pueda suceder con la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, que ya ha sido detectada en varios países de la UE, como Francia, Suecia, España y Dinamarca.

Tras confirmarse esta mutación del virus, que sólo se detecta si se analiza la secuencia del genoma del virus luego de la realización de un test PCR, numerosos países, tanto de la UE como del resto del mundo, cerraron sus puertas con Reino Unido y algunos mantienen hasta hoy esas restricciones en sus conexiones, ya sean aéreas, marítimas o terrestres.

Si bien los expertos estiman que esta nueva variante del coronavirus no genera mayor mortalidad, sí tendría incidencia en el aumento de contagios, aunque autoridades expresaron que la vacuna de Pfizer tendría potencial para inmunizar contra esta cepa, que está siendo investigada en profundidad.

Si bien las campañas de vacunación son organizadas en forma independiente por cada país, en todas las naciones se está priorizando a las personas que mayor riesgo tienen de contraer el virus, como el personal de la salud y aquellas franjas etarias en las que la enfermedad causa más decesos, las personas mayores de edad.

En total, el bloque europeo firmó un contrato con Pfizer y BioNTech para adquirir aproximadamente 2.000 millones de dosis para su población, poniendo así en marcha la campaña de vacunación más ambiciosa de su historia, de acuerdo a lo que informaron agencias internacionales de noticias.

La inmunización comenzó cuando, según los datos de la Universidad John Hopkins, Europa ya pasó los 23 millones de contagios y las 500.000 muertes atribuidas al nuevo patógeno.

Las vacunas contra el coronavirus, uno de los bienes más preciados en este momento en todo el mundo, están llegando a los países de la UE en camiones especialmente diseñados para su traslado, que requiere una temperatura de 70 grados bajo cero, desde la planta elaboradora que Pzifer tiene en la localidad de Puurs, en el noreste de Bélgica.

Este domingo, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, calificó el lanzamiento del programa de vacunación como “un conmovedor momento de unidad” para los 450 millones de personas que viven en los 27 estados que componen la UE. Según informó la agencia AFP, en España, las autoridades sanitarias del país, donde ya hay más de 50.000 muertos por coronavirus, esperan poder vacunar para junio a entre 15 y 20 millones de personas, sobre una población de 47 millones.

En Italia, el país de Europa donde la pandemia causó más muertes, con 71.000 decesos, encuestas realizadas en los últimos días señalan que únicamente 57% de la población tiene la intención de vacunarse, pese a que los científicos estiman que la inmunidad de rebaño sólo podrá ser alcanzada cuando entre 75% y 80% de los habitantes estén vacunados.