Además de pedir la “inmediata” destitución de Gabriela Bazzano, actual directora de la Secretaría de Cuidados y del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), por su accionar al frente de Seamos, una asociación civil que fue investigada por entregar hijos de personas con discapacidad intelectual a familias “articuladas”, el Frente Amplio (FA) adelantó en un comunicado, el 5 de diciembre, que iba a citar con carácter “grave y urgente” al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, al Parlamento.

Este lunes, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género de la Cámara de Senadores, los legisladores de la oposición solicitaron que se le curse la invitación al ministro para concurrir a una sesión. A priori, el titular de Desarrollo Social concurrirá el próximo lunes; en caso de no poder, la comisión está dispuesta a reunirse extraordinariamente. Según explicó la senadora frenteamplista Silvia Nane, la intención es que el ministro comparezca lo antes posible al Parlamento.

La legisladora precisó que como oposición manifestaron su desacuerdo con que el Sistema Nacional de Cuidados se fusionara con Pronadis, pero esa “discusión institucional ya la dimos y la perdimos, ahora lo que concretamente queremos expresar es que nos preocupa que alguien con esos antecedentes esté en el puesto que está”, explicó Nane.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini dijo a la diaria que se trata de un “derecho de todos los legisladores” y que no hubo “oposición ninguna”. “Esperaremos que el ministro dé sus explicaciones como tiene que hacerlo. [La respuesta que dio el Mides] me pareció una explicación muy sensata y entendible, en todo caso la desarrollará cuando venga a la comisión. A priori tengo una impresión positiva de la actuación del ministerio, pero reconozco que es un tema opinable y por eso es saludable la presencia directa del ministro”, afirmó.