El gobierno de Francia, encabezado por el presidente Emmanuel Macron, decidió reabrir desde la medianoche de este martes sus pasos fronterizos con Reino Unido para el tránsito de personas, aunque como condición exigirá que quienes pasen presenten un control negativo contra el coronavirus, ya sea un PCR o un test de antígenos sensibles a la nueva cepa del virus detectada en territorio británico.

La medida, que estará vigente al menos hasta el 6 de enero, permitirá utilizar la mayor frontera europea de Reino Unido a ciudadanos franceses o residentes en Francia, personas en tránsito, transportistas y todo el personal relacionado con el tráfico de mercaderías, de acuerdo a lo que informó la agencia Efe.

Las autoridades francesas habían anunciado el cierre de todas las fronteras con Reino Unido a partir de la medianoche del domingo, durante dos días, tras la aparición de la nueva cepa viral en ese país, hecho que generó un gran temor en numerosos países, tanto europeos como del resto del mundo, que cerraron sus fronteras áreas y marítimas con el país gobernado por Boris Johnson.

El gobierno francés señaló mediante un comunicado que durante las 48 horas en que la frontera permaneció cerrada ‒lo que generó enormes colas de transportistas en ambos lados del Canal de la Mancha‒ se logró concertar una respuesta conjunta a nivel europeo y mantener “intercambios bilaterales constructivos entre los gobiernos francés y británico”.

También tuvo que ver en la decisión adoptada por Francia la postura de la Unión Europea (UE), que había pedido reabrir las fronteras para impedir el desabastecimiento de Reino Unido, algo que el gobierno de Macron aceptó, aunque bajo algunas condiciones. De acuerdo a lo que se resolvió, únicamente estará permitido el tránsito a franceses, residentes en Francia o ciudadanos de países terceros que deban realizar “desplazamientos indispensables”, desde o hacia Reino Unido. Entre estos ciudadanos, Francia incluyó a personas en tránsito que pasen en el país menos de 24 horas y personal relacionado con el transporte de personas o mercaderías, incluyendo a los camioneros.

Todos ellos deberán tener un test PCR negativo efectuado como máximo 72 horas antes de su entrada en territorio francés o, en su defecto, un test de antígenos.

Por su parte la Comisión Europea adoptó este martes una recomendación para implementar un “enfoque coordinado” de las medidas relativas a los viajes y el transporte ante la nueva variante del coronavirus detectada en territorio inglés. La comisión expresó que, como medida de precaución, los gobiernos de los 27 países que integran la UE deben desalentar todo viaje que no sea esencial hacia y desde Reino Unido hasta nuevo aviso, por medio de medidas coordinadas y que incluyan exenciones para los ciudadanos y residentes que regresen a sus hogares.

Además, las autoridades del bloque comunitario pidieron a los países que faciliten el tránsito de pasajeros, especialmente para viajes esenciales, y que pongan fin a las prohibiciones de vuelos y trenes para “evitar las interrupciones de la cadena de suministro”.

La Comisión Europa había especificado que el personal de transporte, dentro de la UE, debe estar exento de “toda prohibición de viajar a través de cualquier frontera”, así como de los requisitos de pruebas y cuarentena cuando se desplazan a través de una frontera hacia y desde un buque, vehículo terrestre o avión.