El presidente y la vicepresidenta electos de Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris, son la “Persona del Año” según la revista Time, que los destacaron “no sólo por el año que fue, sino por lo que está por venir” y porque ambos representan “algo histórico”, según dijo el editor jefe de Time, Edward Felsenthal, quien justificó por qué por primera vez la revista eligió a una dupla presidencial.

“Los próximos cuatro años van a ser una gran prueba para ellos y para todos nosotros, para ver hasta dónde pueden conseguir la unidad que han prometido”, puntualizó Felsenthal en la publicación.

En su explicación, la revista compara la victoria del ex vicepresidente de Barack Obama sobre Donald Trump con el mito griego de la muerte del minotauro a manos de Teseo. “Derrotar al minotauro fue una cosa, encontrar el camino para salir del laberinto es otra”, afirmaron en el editorial, donde también señalan los distintos problemas que deberá enfrentar el dúo en la nueva presidencia.

La mayoría de los nuevos desafíos llegan de la mano de la pandemia por coronavirus que azotó en particular a Estados Unidos: no sólo deberán impulsar la cura, sino también manejar las consecuencias a nivel educativo, la crisis económica y de desempleo, así como una fuerte discriminación racial que divide al país.

Charlotte Alter, periodista de Time escribió en la cuenta de Instagram que “Biden tuvo la visión, marcó el tono y encabezó la fórmula. Pero también reconoció lo que no podía ofrecer por sí mismo, lo que un hombre blanco de 78 años nunca podría brindar: cambio generacional, una nueva perspectiva y una encarnación de la diversidad de Estados Unidos”.

Sobre Harris, puntualizó: “Senadora de California, ex fiscal de distrito y fiscal general del estado, una hija birracial de inmigrantes cuyo carisma y duras preguntas a los funcionarios de la Administración de Trump electrizaron a millones de demócratas”. Señaló que la vicepresidencia nunca antes había estado en manos de una mujer o una persona negra o asiático-americana.

Sobre la fórmula detallaron: “Estados Unidos compró lo que vendían en las elecciones con mayor participación en un siglo. Biden y Harris comparten la fe en que un gobierno empático puede restaurar la solidaridad que hemos perdido”.