La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados continúa analizando el proyecto de ley de medios que envió el gobierno al Parlamento](https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/11/ley-de-medios-miem-envio-al-parlamento-redaccion-alternativa-sobre-acceso-a-las-redes-de-telecomunicaciones/) en abril y modifica la normativa aprobada en 2014. Los legisladores de la coalición acordaron que no se votará al menos hasta marzo —considerando la falta de consenso sobre algunos artículos y el receso de verano— y seguirán recibiendo a distintas delegaciones que solicitaron audiencia para brindar sus comentarios.

La semana pasada se presentó el gerente general de Canal 12, Mateo Cardoso, quien planteó reparos respecto del artículo 40, que regula la venta de las señales de televisión abierta a los cables del interior y asegura que los contenidos de los canales lleguen a todo el país. Consideró “injusto” el sustitutivo que presentó la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) y tiene el apoyo de al menos parte del oficialismo, que obliga a que intervenga la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) cuando no haya acuerdo entre las partes.

[El diputado colorado y vicepresidente de la comisión, Martín Melazzi, había dicho a_ la diaria_ el mes pasado que apoya “100%” la redacción propuesta por la CUTA[(https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/11/ley-de-medios-diputados-de-la-coalicion-proponen-reducir-el-numero-de-acumulacion-de-licencias-propuesto-por-el-ejecutivo/) y así lo defendió en la sesión de la semana pasada.

Cardoso dijo, tras repasar la ley de medios vigente, que esta dispuso “la obligación de incluir en la grilla de cualquier cableoperador nacional a la televisión abierta, exonerándolo de pago”; pero el artículo en cuestión fue declarado inconstitucional y “se restableció una libertad de mercado”.

El ejecutivo de Canal 12 detalló que las señales de televisión abierta históricamente se financiaron con la publicidad, pero cuando las empresas de cable y las señales internacionales que las retransmiten incorporaron tandas, debieron cambiar la estrategia. “Tras ese cambio de mercado es que hoy es muy relevante la venta de la señal a los sistemas de cableoperadores que están en todo el país”, indicó. Agregó que ese cobro se sustenta en que los programas centrales de la televisión abierta acaparan entre “75% y 80% del visionado de la grilla de canales que tiene un cableoperador”.

“Al bajar [los ingresos por] la publicidad y tratar de mantener un nivel de contenidos nacionales adecuados para competir con las plataformas, canales internacionales y demás, es fundamental tener esta nueva fuente de ingresos”, dijo Cardoso a los legisladores. En esa línea, añadió: “No creemos justo no poder cobrarle a un cableoperador por la señal cuando este, en realidad, cobra su abono [al afiliado]”.

En defensa de la no regulación de la relación comercial entre los canales y los cables del interior, sostuvo que “si nosotros no emitiéramos nuestra señal en el interior, probablemente recibiríamos reclamos de la audiencia de esas localidades, y eso nos obliga a realizar acuerdos con las empresas de cable locales”.

Asimismo, Cardoso planteó que ni la ley de 2014 ni la que se estudia actualmente contempla “un reglamento de regulación para las señales internacionales” que se transmiten en Uruguay. “Nosotros [los canales] generamos mano de obra de producción nacional, y hay muchas cadenas internacionales que comercializan su señal que no lo hacen; puede ser que paguen impuestos, pero no generan mano de obra. Las cadenas de deportes puede ser que tengan un periodista como representante, pero no mucho más”, declaró.

El abogado de Canal 12, Álvaro Carrau, dijo en la comisión que el sustitutivo del artículo 40 propuesto por la CUTA plantea “una solución incorrecta”, “violatoria del principio de igualdad”, “innecesaria” y “desproporcionada”. Sostuvo que esa redacción “deja a las señales de los canales abiertos en una suerte de precio regulado, ya que al final del día la Ursec, por los criterios que determine, va a establecer el precio que considere justo”.

Melazzi: “¿Por qué temen a la Ursec?”

“Fuimos convocados para intercambiar sobre el proyecto de ley de medios, pero nos hemos visto involucrados en un debate sobre Montevideo e interior”, dijo Carrau luego de escuchar las intervenciones de algunos diputados. Es que tanto Melazzi como el presidente de la comisión, Sebastián Cal, de Cabildo Abierto (CA), hablaron sobre la relevancia que tiene para el interior del país la llegada de los canales de televisión abierta y cierto menosprecio que hay desde la capital.

“A los ciudadanos del interior nos preocupa pensar que en algún momento podemos dejar de recibir” las señales de televisión abierta, dijo el diputado colorado. Aclaró que no se propone “que no debe haber una compensación”, y que es correcto que los canales “cobren su producto”, pero preocupa “lo que puede llegar a pasar si ustedes mañana deciden no vender más su señal a los cables del interior”.

En referencia a las críticas del abogado de Canal 12, Melazzi sostuvo: “Me pregunto si se tienen en cuenta los principios de igualdad cuando un cable chico del interior negocia con los tres canales de aire de Montevideo, porque si no llega a un acuerdo no puede obtener ninguna de las señales”.

Además, el legislador colorado consultó por qué los canales tienen “temor” de esta nueva regulación si hoy logran acuerdos con todas las operadoras de cable del interior. “¿Por qué temen que la Ursec, a través de un tribunal arbitral, dirima la situación si no se ponen de acuerdo? Lo único que va a hacer la Ursec es decir: ‘Señores: tenemos que llegar a un consenso’. En realidad, son ustedes los que determinarán si 0,70 dólares por abonado es poco, porque nuestra idea no es intervenir en ese juego de precios”, dijo a la delegación de Canal 12.

Cal, por su parte, expresó: “Desde que comenzamos a tratar esta iniciativa, he dicho que a veces los principales canales y los medios de la capital no han llegado a entender lo importante que es para el interior recibir, por lo menos, un informativo de Montevideo. Claramente, los canales del interior no tienen acceso a toda la información, como sí tienen los canales capitalinos”.

En respuesta a estas intervenciones, Cardoso manifestó que Canal 12 quiere “estar presente” en el interior y “tiene varios programas que se desarrollan” fuera de la capital. “Súbete a mi moto es un programa que tiene como conductor a Rafael Villanueva y que recorre el interior; Americando es un programa rural y también recorre el interior. Hemos hecho programas centrales de entretenimiento y los casting se han hecho en el interior”, concluyó.