Ernesto Mordecki, coordinador del área de Modelos y Proyecciones del Grupos Asesor Científico Honorario (GACH) destacó que la aplicación de las medidas que impuso el gobierno para frenar el avance de la pandemia de coronavirus empezaron a dar algunos resultados.

En la última conferencia del GACH, del 16 de diciembre, el ingeniero Fernando Paganini se refirió a la cantidad de casos que podría llegar a haber a fin de año en caso de que la tendencia de ese momento se mantuviera y proyectó llegar a 1.200 casos nuevos por día. Según dijo Mordecki en diálogo con En Perspectiva, de Radiomundo, “hubo indicios” de cambio: “Los números no siguieron ese crecimiento frenético exponencial que habíamos previsto, pero sí siguieron creciendo”, advirtió.

Mordecki graficó: “La aceleración disminuyó, pero el tren siguió en marcha; es como si uno fuera en un vehículo y va a chocar, pero en vez de hacerlo a 120 es a 90 kilómetros por hora; los daños son menores pero grandes. Sin dudas hubo un cambio en la tendencia, pero el objetivo de disminuir los promedios es más discutible que se haya logrado”.

El matemático dijo que “lamentablemente los números de fallecidos empiezan a darnos información estadísticamente significativa” y que hacia ese índice apuntan las últimas miradas a los datos.

En los últimos días se han registrado varios récords de personas fallecidas en el día, este domingo se alcanzó las 11 víctimas fatales por coronavirus. Mordecki indicó que la tasa de letalidad, es decir la cantidad de personas que fallecen del total de casos que se logran detectar, es de 1%. Esto implica que si un día hay 300 casos, de ese total se calcula que tres personas fallecerían, ejemplificó.

Teniendo en cuenta esta tasa, el hecho de que haya habido 11 fallecidos implica que unos 20 días antes hubo 1.100 casos nuevos de covid-19.

“En los países con pandemias muy evolucionadas no se mira la cantidad de positivos, se mira la cantidad de fallecidos. Es un indicador más tardío que los test positivos porque entre ambos hay una diferencia de 10 o 12 días. Es mejor mirar la cantidad de positivos porque uno se entera antes de lo que está pasando, pero en este momento tenemos que empezar a mirar ambas cosas, por eso en los gráficos que elaboramos incorporamos los fallecidos por departamento, cosa que antes no mirábamos porque era [un número] muy pequeño”, comentó.

Entre las preocupaciones que tiene el grupo está la ocupación de las camas de CTI. Mordecki señaló que la proyección que habían hecho indicaba que a esta altura de diciembre la ocupación sería de unas 70 personas en CTI y eso se cumplió.

Según los cálculos, unas 350 camas indican la saturación de los CTI, “pero no es una saturación matemática, se puede producir en algunos lados antes que en otros”. En esos casos, comentó, “hay que producir traslados, y eso es complicado por los costos, es una situación que estamos mirando con atención”.

Montevideo es “el motor de la epidemia”

Mordecki fue contundente en cuanto al estado de la capital del país. “La situación de Montevideo es la más preocupante de todas, traslada contagios a Canelones y a otras partes, hay mucha preocupación”, sostuvo.

Para el matemático, Montevideo es “el motor de la epidemia, es el mayor problema. Hemos visto a lo largo del desarrollo de la pandemia que los centros poblados más grandes son de reacción mucho más tardía a las medidas, en este momento Montevideo está irradiando hacia todo el interior”.

Aclaró que no hay que descuidar la atención de Rivera, que es por donde entra el virus en la frontera, pero aseguró que “la magnitud que ha tomado la epidemia en Montevideo es sin dudas el problema central”.