El proyecto de ley para limitar las plantaciones destinadas a forestación cuenta con media sanción en el Parlamento gracias al apoyo de Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Partido Ecológico Radical Intransigente (PERI). Sin embargo, según informó este martes El País, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, resolvió que vetará el proyecto en caso de que se apruebe también en el Senado.

El proyecto que establece que los suelos para forestar no pueden superar 10% de la superficie nacional bajo explotación agropecuaria generó polémica en el Parlamento y dejó en minoría a la mayoría de la coalición compuesta por blancos, colorados y el Partido Independiente. El proyecto tiene el respaldo de Un Solo Uruguay pero es rechazado por la Sociedad de Productores Forestales, que señaló que el proyecto “quiebra una tradición republicana, sostenida por siete gobiernos de los tres partidos políticos”, y no se consultó a los ministerios de Ambiente y de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, fue consultado por Montevideo Portal sobre el tema y dijo que si lo publicado por la prensa es cierto demostraría que el mandatario no tiene “la visión de país” que, según su parecer, tiene Cabildo Abierto, y que por lo tanto el partido “debería retirarse de la coalición”

Según Lust, los partidos Nacional y Colorado “tienen una política de forestar en tierras que son aptas para alimentación y carne, o sea que para ellos el problema es sacar la prioridad forestal. El límite previsto en la ley no es tanto problema, porque permite forestar hasta un millón y medio de hectáreas y hasta ahora hay poco más de un millón”.

“Mi visión personal es que la decisión de Lacalle, si bien legítima, es incompatible con mi modelo de país. Él aspira a un país defensor de la forestación y la celulosa, tanto que trabaja para la celulosa y la forestación: puso como director forestal a un contratista de UPM, Carlos Faroppa. Eso no está mal, es una postura, pero ante esa visión de país que tiene Lacalle, los colorados (y también el Frente Amplio), esto es tan incompatible que si el presidente aspira a eso, Cabildo Abierto debería retirarse de la coalición, sacar todos los ministros, dejar todos los cargos que el presidente le dio y en cada caso puntual tomar una postura”, afirmó el diputado.

“Si la veta por su convicción filosófica, presenta un modelo de país legítimo pero que es incompatible con mi visión. Llegado ese hecho, yo propondría a Cabildo que se planteara si quiere el modelo celulósico forestal o el que puede convivir con el productivo, que es lo que planteamos con la ley”, agregó Lust.

Si ocurre, “Cabildo ya no debe plantearse si está o no en la coalición, sino si el modelo de país que quiere la coalición es incompatible con el suyo, y decidir entonces acompañar lo que le parezca bueno pero no siendo parte de la coalición”, dijo.

Consultado por la crítica de ambientalistas que dicen que la forestación no es la principal fuente de contaminación, Lust puntualizó: “Que la producción no forestal daña el medioambiente es cierto, pero es un segundo paso que vamos a dar este año. Lo primero fue la forestación y lo segundo será el otro tema, el uso de agrotóxicos en la industria agrícola ganadera cerca de los cursos de agua y la rotación de plantaciones”.