El 10 de julio el Poder Ejecutivo promulgó la ley de urgente consideración (LUC), un megaproyecto impulsado por la coalición gobernante que había sido aprobado por el Parlamento dos días antes. Desde ese momento comenzó a correr el plazo legal de un año para que, en caso de querer someter a referéndum la LUC por la denominada “vía larga”, se presenten las firmas de 25% del padrón electoral, unas 700.000 personas. 

Este camino fue el que eligieron recorrer la Intersocial, organización que integran el PIT-CNT y distintos colectivos sociales, junto al Frente Amplio (FA). Tras definir eso, la discusión se centró en si el recurso sería contra toda la LUC o contra algunos de sus artículos. Si bien la Intersocial no logró acordar por consenso qué camino seguir, sus principales organizaciones resolvieron buscar la derogación de 133 artículos.

Ya embarcados en la misión de recolectar las 700.000 firmas, este miércoles el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará la posibilidad de pedir una prórroga del plazo legal en virtud de la emergencia sanitaria y las circunstancias excepcionales que se viven por el coronavirus. Esta propuesta la llevará el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, quien dijo a la diaria que “es evidente que no hay condiciones mínimas para la recolección” de firmas.

“Los primeros tres meses del año que viene parecería que van a estar por lo menos complicados, y luego llevará un tiempo importante inmunizar a la población, va a haber unos primeros seis meses complicados”, expresó Pereira. En esa línea, sostuvo que “de la misma manera que el Parlamento modificó una elección [la elección departamental que debía hacerse en mayo y ocurrió a fines de setiembre] de acuerdo a la legalidad nacional por la pandemia, sería bueno que ahora el Parlamento pudiera prorrogar los plazos” de entrega de las firmas. 

El presidente del PIT-CNT agregó que “ante circunstancias similares los poderes del Estado deberían tener una actitud similar, facilitando para que se puedan hacer las cosas mínimamente”.

Es necesario una ley; para el oficialismo no corresponde

Según consultas hechas por la diaria, para extender el plazo legal se requiere una ley que habilite a la Corte Electoral a hacerlo, lo que en principio es apoyado por el FA y no tiene el aval del oficialismo ‒que cuenta con mayoría en ambas cámaras‒.

Desde la Corte Electoral señalaron a la diaria que la decisión de postergar la elección departamental prevista para mayo “fue excepcional” y en virtud de un acuerdo de todo el sistema político, que permitió votar una ley “para que la Corte Electoral pudiera cambiar la fecha en el marco de las competencias constitucionales; sin ley aprobada la Corte no podía hacer nada”. 

La mencionada ley fue votada el 1º de abril por la Cámara de Diputados y al día siguiente por la Cámara de Senadores. El único legislador que se opuso a la postergación de las elecciones departamentales fue el diputado Eduardo Lust, de Cabildo Abierto, quien dijo que no había una exposición de motivos y que se trataba de una “ley exprés”.

Tanto el diputado nacionalista Álvaro Viviano como el colorado Conrado Rodríguez dijeron a la diaria que no corresponde la solicitud del presidente del PIT-CNT de prorrogar la fecha para juntar las firmas. Rodríguez sostuvo que no es correcta la comparación con la postergación de la elección departamental: “Hubo una situación de hecho que impidió llevar adelante la votación en una fecha; para la recolección de firmas tienen un año, y la vida del país continuó al igual que muchas actividades”.

Para Viviano, si bien el tema “hay que analizarlo”, en su opinión “no corresponde” el aplazamiento porque el plazo “está claramente estipulado y esas garantías para los procedimientos son las que rigen”. Señaló que la central sindical “sabía de antemano los tiempos y la situación que vivimos, pero demoró en tomar la decisión por las discusiones internas y con el FA”. 

También el legislador colorado se refirió a este aspecto: “Hay una realidad política: el PIT-CNT y el FA analizaron la posibilidad de impugnar la LUC y se demoraron una cantidad de meses por la discusión interna. Si hubo una demora no se le puede asignar a la pandemia sino al accionar de ellos y la falta de acuerdo sobre qué impugnar, porque estaban de acuerdo en ir contra la LUC pero no sabían contra qué, lo que prueba que no hay argumentos sólidos”.

Asimismo, Rodríguez anticipó que podría existir “una discusión jurídica” si se concreta el pedido del PIT-CNT, acerca de si se trataría de una ley electoral, para la que se requieren dos tercios de los votos, o de una ley interpretativa, para la que alcanza con mayoría absoluta de ambas cámaras. Igualmente, adelantó que a su entender, si se aprueba una ley interpretativa que habilite una prórroga del plazo, corre riesgo de ser declarada inconstitucional.

Michelini: “Preservar la voluntad de los ciudadanos”

El secretario político del FA, Rafael Michelini, dijo a la diaria que “la LUC fue un atropello en medio de la pandemia”, y que ante la ocurrencia de “situaciones no previstas”, como las restricciones a la movilidad por la covid-19, “estamos de acuerdo con todo lo que implique preservar la voluntad del ciudadano”. Agregó que hay “contacto permanente” con el PIT-CNT y, consultado sobre la forma para concretar la extensión del plazo para la recolección de firmas, señaló: “Hay que plantear la inquietud, y si hay buena voluntad se encontrará una forma legal”. 

Respecto de cómo encarará el FA el proceso, Michelini sostuvo que “hay mucho entusiasmo” y en los próximos días se hará “una presentación formal” del grupo de trabajo que se encargará de promover la juntada de firmas. “Para que sea exitosa se tiene que empoderar la gente: los jóvenes, los más veteranos, los sectores sociales y los sectores políticos, para lograr un gran grito de rebeldía. Como la LUC fue un atropello, cuando te atropellan te quejás”, manifestó. Si bien consideró “un enorme desafío” alcanzar las 700.000 adhesiones, subrayó que “el pueblo uruguayo a lo largo de su historia ha mostrado que logró resultados en las situaciones más difíciles, como ser el primer país que derrotó a una dictadura en las urnas”. 

También Pereira, del PIT-CNT, se refirió a la campaña de recolección de firmas y expresó que más allá de que se otorgue una prórroga en el plazo o no, “el esfuerzo lo vamos a hacer igual”. Para alcanzar el objetivo, indicó que “cada militante se debería hacer cargo de [recolectar apoyos en] su familia y entorno más cercano”, porque “con la hipótesis de una menor movilidad, cero espectáculo público, carnaval ni vuelta ciclista, lo que empieza a ser importante, más que nunca, es lo que pueda hacer cada uno de los compañeros”.