El 5 de enero es la fecha que acordaron los senadores de la Comisión de Salud para recibir al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Sin embargo, los legisladores del Frente Amplio (FA) habían solicitado esta reunión para el 29 de diciembre y no les parecía oportuno posponerla más tiempo, “porque el tema es urgente”, dijo a la diaria la senadora Sandra Lazo. La legisladora explicó que por eso le pidieron a Salinas la reunión con los representantes del FA que se concretará el miércoles al mediodía.

Daniel Olesker, Lucía Etcheverry y Lazo irán a la reunión en representación de las comisiones de salud del Parlamento con el objetivo de “obtener información de primera mano”. “Cómo se enfrenta la pandemia, qué motiva el crecimiento exponencial de casos y cómo se da tratamiento, cómo se maneja el tema desde los recursos humanos, los testeos y la necesidad de que no se sature el sistema, a partir de cómo están los CTI en la zona urbana y en el interior”, comentó Lazo como algunos de los temas que se tratarán.

Asimismo, estará sobre la mesa conocer más sobre el plan de vacunación que esté ideando el gobierno. “No sólo para saber los pasos que se dieron en materia de la negociación, sino también qué planificación existe al respecto, cómo se va a seguir cuando se tengan las dosis, cómo se van a distribuir, a qué población objetiva”, detalló la legisladora.

Para Lazo son temas “que tienen que ver con información que necesariamente tenemos que manejar todos quienes integramos el sistema político, pero además toda la ciudadanía”. En este sentido, dijo que “el que tiene que tomar las decisiones es el gobierno, que para eso está, nosotros lo que tenemos que hacer en este caso es tomar el rol de oposición desde este lugar de diálogo”.

Lazo destacó que el FA mantuvo una postura de cooperación frente a la emergencia sanitaria: “Podríamos haber ido hacia una interpelación, es legítimo, pero entendemos que aquí estamos para cooperar en la búsqueda de soluciones; para eso tenemos que tener información, no podemos enterarnos de algunas cosas por la prensa”, remarcó.

Con respecto a lo hecho hasta el momento por el gobierno nacional, Lazo comentó: “Algunas de las medidas que se han tomado las hemos respaldado, otras nos han implicado dudas. Por ejemplo, en la última votación del Senado se votó la modificación del artículo 38 de la Constitución, que entendíamos que no era el camino”. La legisladora agregó que a su entender “hay medidas que siguen siendo insuficientes desde el punto de vista económico para paliar la situación que está motivando esta pandemia, insistimos en la necesidad de profundizar las medidas”.