El Sindicato Único de Asistentes Personales (SUAP) reclama la destitución “formal y de manera urgente” de la secretaria nacional de Cuidados y directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la psicóloga Gabriela Bazzano.

A través dela ONG Seamos, Bazzano implementó un programa de “familias articuladas”, que consistía en la entrega de hijos de personas con discapacidad intelectual a otras familias, sin control del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) ni de otro organismo estatal. Al menos seis niños estuvieron involucrados en este programa entre 2012 y 2017.

SUAP “ve con mucha preocupación e indignación que la nueva administración deje que determinadas situaciones que involucran a niños escapen al control y regulación del Estado garante del cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y personas con discapacidad, promoviendo que autoridades como la actual secretaria nacional de Cuidados y directora del Pronadis, con poder e influencias, operó con discrecionalidad a través de presión, amenazas, mentiras y manipulación de las personas en situación de vulnerabilidad”, dice el comunicado.

El sindicato pide que se designe a una nueva persona que “cumpla el estatus moral y técnico que corresponda para cumplir el rol de la máxima jerarquía para el Sistema de Cuidados”.

Además, SUAP recuerda que desde agosto se suspendieron las postulaciones de las personas que requieren el servicio como de las que se postulan para brindar cuidados, “afectando notoriamente la fuente laboral de las y los trabajadores Asistente Personales y no respetando un derecho consagrado por la Ley N° 19.353, Cuidar y ser Cuidado”.