Tres ediles del Frente Amplio (FA) de Colonia viajaron este miércoles a Montevideo para reunirse con el presidente de la fuerza de izquierda, Javier Miranda, y conversar acerca del informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre la renovación de pasantías durante la administración del intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Miranda escuchó por 50 minutos a Rodolfo Montaña, Marcel Bonnet y José Manuel Arenas, quienes hicieron un informe sobre las supuestas irregularidades en la Intendencia de Colonia. Tras el encuentro, Montaña contó a la diaria que los integrantes del FA de la Junta Departamental decidieron presentar este viernes una denuncia penal en la Fiscalía de Colonia contra Moreira por abuso de funciones y tráfico de influencias. Además, el lunes el Secretariado del FA prevé expedirse sobre el asunto.

Montaña aclaró que, más allá de la candidatura de Moreira, a ellos les preocupa la “naturalización de la corrupción”.

La Jutep concluyó que tanto Moreira como la edila María José García violaron los principios de interés público, de probidad y de imparcialidad cuando hablaron de manera informal sobre la extensión de una pasantía.

Todo surgió cuando se difundieron audios en los que Moreira pedía favores sexuales a García a cambio de la extensión de una pasantía. García denunció al entonces intendente, pero la fiscal Eliana Travers archivó el caso porque consideró que no hubo abuso de funciones ni acoso sexual.

Montaña aseguró que lo que pasó con García se repite, porque “si un padre o un director le pide que renueve la pasantía, la renueva. Moreira ha dicho que los pasantes le salen más baratos que los funcionarios. La impunidad del ‘hago lo que quiero’ a nosotros nos preocupa. Si el PN habilita esta candidatura, está naturalizando la corrupción”.

El edil aclaró que el programa de pasantías de la comuna funciona bien, y que cada año se seleccionan 100 jóvenes y se sortean diez para cumplir funciones en la Intendencia, y pueden repetir un año más; luego de ese segundo año, uno queda efectivo. Según Montaña, Moreira agarra de esa bolsa a otros postulantes y los toma de forma irregular.

Los integrantes de la junta también denuncian el contrato en negro de 24 docentes del Instituto Municipal de Hotelería y Gastronomía de Colonia, a los que dicen que se les entregaba como comprobante uno recibos comerciales, de los que se compran en las papelerías. Montaña dijo que ya hicieron un pedido de informe a la comuna, pero como no fue contestado harán un pedido de acceso a la información pública.

En tanto, García viajó también este miércoles a Montevideo para reunirse con sus abogados para desarchivar el caso. Ella había dicho la semana pasada a Rosario FM que va a seguir adelante, porque “los audios no están cortados, como manifestaron”.

El medio local El Eco publicó esta semana que las mujeres integrantes de la Lista 904 (de Moreira) piensan organizar un acto de desagravio, en respaldo al candidato, y pedirán una reunión con el Directorio del PN. El medio entrevistó a García, y ella dijo que “todo el entorno del intendente sabía el acoso que sufría”.