En la última edición de la revista científica inglesa Nature, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en su área, se publicó un manifiesto, firmado por 1.230 científicos brasileños que solicitan apoyo a la comunidad internacional para revertir la “agenda destructiva” que lleva adelante el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro en relación con el medioambiente. De forma didáctica y citando fuentes científicas, el manifiesto remarca la importancia del ecosistema brasileño para el equilibrio ambiental del mundo, además de recordar políticas ambientales desarrollados durante el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Desde 2005 las buenas políticas de conservación adoptadas convirtieron a Brasil en un ejemplo global de gobernanza ambiental, en particular por haber expandido las áreas protegidas y las tierras indígenas, desarrollado avanzados sistemas de monitoreo para detectar pérdidas de vegetación e intervenido en las cadenas de abastecimiento de la soja y la carne bovina. Actualmente, la administración del presidente Jair Bolsonaro está desmantelando las políticas socioambientales del país, con lo que compromete la gobernanza de servicios ecosistémicos de importancia global”, se destaca en el texto.

Según afirman los científicos en el artículo, “Brasil es un país con una inmensa responsabilidad con la humanidad. En primer lugar, porque contiene la mayor parte de la selva amazónica, un elemento esencial para estabilizar el sistema climático de la Tierra. En segundo lugar, sus ecosistemas terrestres bien conservados almacenan inmensas cantidades de carbono y 12% de los recursos hídricos mundiales. En tercer lugar, sus ecosistemas terrestres y marinos albergan el 10% de la biodiversidad mundial, incluyendo a muchas especies útiles para la alimentación, la medicina y la construcción”.

Este miércoles Bolsonaro envió al Congreso un proyecto de ley para habilitar la minería en tierras indígenas protegidas, algo que consideró “un gran paso adelante”.