El mismo día que la fiscal Stella Alciaturi formalizó al intendente de Soriano, Agustín Bascou, por violar la llamada “ley de prendas”, el jerarca tomó la decisión de dar un paso al costado de su partido político. Ayer, el presidente interino del Honorable Directorio del Partido Nacional (PN), Pablo Abdala, explicó en una rueda de prensa que el intendente presentó su renuncia al partido por “los hechos de pública notoriedad” y confirmó que el Directorio la aceptó, “porque no cabía otra alternativa y porque obviamente es la consecuencia que corresponde”. El presidente ad hoc se limitó a decir que el propio Bascou deberá decidir si ahora “corresponde” que renuncie a su cargo en la comuna.

Abdala sostuvo que la situación de Bascou no se compara con la del ex intendente de Colonia Carlos Moreira, que se alejó de la fuerza política debido a una denuncia judicial por acoso sexual y abuso de funciones. El presidente interino del Directorio consideró que el caso de Moreira es distinto, porque “renunció a la Intendencia y hoy es candidato porque fue proclamado por la Convención de Colonia”. La Comisión de Ética (CE) del PN había analizado la situación de Moreira en octubre y recomendó al Directorio su expulsión del partido, pero, teniendo en cuenta los acontecimientos posteriores, el PN decidió que el organismo retomara el caso. Al respecto, Abdala precisó que no hay avances y señaló que el Directorio aguardará a que se pronuncie la comisión antes de tomar una decisión.

En tanto, Bascou “ya había renunciado a cualquier candidatura y a su propia actividad partidaria, lo dice en la nota de renuncia, y por eso permanece en el ejercicio de su cargo”, explicó Abdala. Por eso entiende que no corresponde que el caso sea tratado por la CE, porque la carta orgánica del organismo establece que “no está en condiciones de juzgar la conducta de un ciudadano que no pertenece a nuestra colectividad”, aunque el caso hubiera sido tratado si Bascou no presentaba su renuncia.

En diálogo con la diaria, el senador nacionalista Jorge Gandini sostuvo que con la renuncia del intendente de Soriano, para el PN “se cierra el tema”. “No creo que sea el partido el que deba modificar la voluntad de los ciudadanos que lo pusieron [a Bascou] allí [en la Intendencia]”, expresó el jerarca. También sostuvo que el PN “no tiene potestades” para pedirle la renuncia. “En tanto el intendente entienda que no debe renunciar, debe hacerse cargo de esa decisión”, planteó. De todas formas, consideró a título personal que “sería más cómodo para el partido que renunciara” al gobierno departamental.

Con cautela

Otro de los temas que abordó el Directorio ayer fue la información que presentó el intendente de Artigas, Pablo Caram, ante la Mesa del PN la semana pasada. Abdala recordó que Caram llevó “abundante” información que “parecería desmentir determinadas afirmaciones de la Jutep [Junta de Transparencia y Ética Pública]”. El ex diputado señaló que el Directorio “valoró especialmente” la iniciativa del intendente de presentar esa misma documentación ante ese organismo, porque no tuvo la posibilidad de “formular sus descargos” antes de que se pronunciara, y que hará lo mismo ante la Fiscalía General de la Nación de ese departamento antes de ser citado.

Los integrantes del Directorio coincidieron ayer en no tomar una decisión concreta por el momento. Abdala aseguró que el ejecutivo nacionalista actuará “con mucha ponderación y cautela”. En función de la documentación que presentó el intendente y cómo decidió proceder, el Directorio esperará a que “evolucionen los acontecimientos” antes de tomar alguna “decisión categórica o drástica de algún tipo”, explicó.

Actuación “ejemplar”

Abdala dijo que el Directorio se dedicó principalmente al análisis de la primera semana de gobierno y que el PN ve “con mucho agrado” y “satisfacción” las medidas que se implementaron hasta ahora en el Poder Ejecutivo “en los más diversos planos”.

También sostuvo que el PN “no tiene información” respecto de las denuncias de abuso policial e incluso consideró que hay “una suerte de actitud de varios actores [de la oposición] de apuntalar determinadas versiones o datos con supuestas situaciones de abuso policial”, que después “la realidad se encarga de desmentir”. Según afirmó, la actuación del Ministerio del Interior es “ejemplar” y está “en el marco de la Constitución y la ley”.

Presidente interino

Ayer Abdala asumió la presidencia del Honorable Directorio del Partido Nacional de forma interina hasta que se celebre la Convención del partido y se voten las nuevas autoridades. Aún no hay una fecha, pero según sostuvo el ex diputado será después de las elecciones departamentales de mayo.