El presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien en el comienzo de esta semana durante su estadía en el estado de Florida, en Estados Unidos, manifestó que el coronavirus “es una fantasía creada por los medios”, podría estar infectado por esta enfermedad, considerada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Sucede que Fábio Wajngarten, secretario de Comunicación de Presidencia, quien formó parte de la comitiva que viajó junto al mandatario a Estados Unidos, al regresar a Brasil y luego de presentar síntomas de la enfermedad se hizo un test que dio resultado positivo. Esto encendió las alarmas en el Palacio de Planalto, por lo que Bolsonaro y todos quienes viajaron con él al país del norte están siendo monitoreados y se hicieron los estudios para saber si están contagiados. Según informó la revista Fórum, el miércoles de noche, luego de que se conoció la situación de Wajngarten, los integrantes de la delegación y del gabinete presidencial recibieron llamadas de asesores de salud del gobierno, quienes les advirtieron que ante cualquier síntoma acudieran a un hospital militar en Brasilia para hacerse los exámenes correspondientes.

Bolsonaro, que cumplirá 65 años el 21 de este mes, estuvo en contacto con Wajngarten durante el viaje a Estados Unidos, donde toda la delegación compartía el desayuno en una sala cerrada. En los desplazamientos, la comitiva se desplazaba en camionetas y únicamente el mandatario se trasladaba en un coche particular. Las repercusiones del test positivo de Wajngarten, de 44 años de edad, llegaron a Estados Unidos, ya que el funcionario estuvo cerca del presidente Donald Trump durante la cena que los mandatarios y sus acompañantes compartieron en el estado de Florida. Consultado al respecto este jueves durante una rueda de prensa, Trump le restó trascendencia al asunto y declaró “no estar preocupado” en absoluto.

La rápida expansión del coronavirus ya ha alcanzado también a otras autoridades gubernamentales. Nadine Dorris, ministra de Salud de Reino Unido, anunció en el comienzo de esta semana que está infectada con el Covid-19, lo que generó alertas en el entorno del primer ministro Boris Johnson.

Este jueves la pandemia de coronavirus también alcanzó al gobierno español. Se reveló que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo en la prueba del Covid-19, según comunicó La Moncloa. En el texto se aclara que la jerarca “se encuentra en buen estado”, aunque la pareja de Montero, el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también está en cuarentena por este motivo.

Paralelamente, en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau y su esposa Sophie Gregoire están en una cuarentena voluntaria después de que ella mostró síntomas similares a los de la gripe, según informó la agencia de noticias Reuters en base a un comunicado difundido por el gobierno canadiense. Trudeau, que según el comunicado no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, trabajará a distancia hasta obtener los resultados de la prueba de coronavirus.

Mientras tanto, en Argentina, donde se confirmaron 19 casos de la enfermedad y un fallecimiento, el gobierno de Alberto Fernández aprobó un decreto mediante el cual se establecen medidas de prevención y control del coronavirus. El texto contiene una serie de disposiciones para regular el aislamiento obligatorio de las personas que ingresan, provenientes de zonas afectadas, otras que presentan síntomas compatibles con el cuadro de Covid-19, casos confirmados y contactos estrechos con infectados. Para todos ellos la cuarentena de 14 días será obligatoria. En caso de que se viole esa reglamentación, se abrirán procesos judiciales, que podrían culminar con penas de entre seis meses y dos años, de acuerdo a lo que informó Página 12.