Este jueves de mañana el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se comunicó con la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para transmitirle su voluntad de que el texto final del proyecto de ley de urgente consideración (LUC) se dé a conocer a los legisladores antes de su ingreso formal al Parlamento. Así lo informó Argimón en la tarde de este jueves en la Torre Ejecutiva, junto con Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia. Argimón recordó que la LUC “fue un tema de campaña electoral” que luego, a principio de este año, Lacalle Pou dio a conocer públicamente en su versión preliminar, “no sólo a los actores políticos sino a la sociedad en general”.

“Estaba previsto que ingresara al Parlamento en marzo, pero vista la coyuntura, esta ley todavía no ingresará formalmente, pero es voluntad del presidente, debido a esa transparencia que ha sido la constante y lo seguirá siendo en este gobierno, que se dé a conocer a todos los legisladores antes de que ingrese formalmente para su tratamiento parlamentario”, señaló Argimón, y agregó que el Poder Ejecutivo aún no tiene una fecha prevista para el ingreso formal.

Consultada por las diversas críticas al respecto que hicieron dirigentes del Frente Amplio, incluso antes de la conferencia, Argimón dijo que las manifestaciones que ella recibió “tenían que ver con el ingreso efectivo al Parlamento para su tratamiento”, y eso no es lo que anunció, ya que sólo está “trasladando la decisión” de Lacalle Pou de que hoy “todos los parlamentarios estén en conocimiento del texto del proyecto, lo que no implica el ingreso efectivo para el tratamiento parlamentario”. Además, subrayó que el ingreso formal implicaría “que empiecen a correr los plazos previstos constitucionalmente”.

Por su parte, Ferrés destacó que la LUC fue objeto “de intercambios con diferentes organizaciones sociales” y con los partidos políticos, porque buscaron lo que “el presidente siempre dijo”, que sea “el mejor proyecto de ley consensuado”. “En esencia se mantiene el proyecto original. Hay cambios en aspectos que hubo que negociar en algunos capítulos. Para dar un ejemplo concreto, en algunos temas vinculados al [Código del] Proceso Penal: escuchamos mucho a la Asociación de Magistrados del Uruguay, a los fiscales, y tratamos de llegar a puntos intermedios en algunos procesos penales que están dentro de la normativa”, sostuvo.

Consultado por si algunos temas de la LUC fueron dejados de lado dada la coyuntura actual, por la emergencia sanitaria, dijo que las modificaciones a la ley de medios fueron quitadas porque “se entendió que era necesario que fueran en otro proyecto de ley, porque amerita mayor tiempo de estudio y mayor debate parlamentario”. Además, uno de los capítulos que incluía normativa sobre la telemedicina “se sacó, se tramitó y se sancionó en la Asamblea General, para ponerlo en el marco de la emergencia sanitaria”. Por último, señaló que se mantiene el artículo referido a la “libre importación de combustibles” y destacó que en el capítulo de seguridad “no hubo cambios en el espíritu”.