La secretaria de Acceso a la Salud argentina, Carla Vizzotti, comunicó durante su contacto diario con los medios de prensa que el Poder Ejecutivo analiza los pasos a seguir para levantar de manera paulatina la cuarentena. “Estamos planificando una salida gradual y escalonada. Una salida cuidadosa. Siempre protegiendo a los mayores de 60 años y a las personas que tienen condiciones de riesgo, con este distanciamiento físico”, dijo la funcionaria, según publicó Tiempo Argentino.

La medida de aislamiento social preventivo y obligatorio comenzó a regir el 20 de marzo con un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández. Si bien inicialmente el período de cuarentena iba a durar hasta el 31 de marzo, luego se prorrogó hasta el domingo 12 de abril.

Vizzotti consideró que luego de ese plazo es necesario realizar un levantamiento “gradual” y “realista” de la medida. “Esta salida tiene que ser realista. Las personas necesitan hacer actividades, cobrar para seguir viviendo, y en ese contexto las medidas de prevención son claves. Las colas en los bancos tienen que ser organizadas, necesitamos cumplir dos o tres recomendaciones para minimizar el riesgo y poder retomar las actividades de a poco”, afirmó la jerarca. “Es importante la distancia entre personas de entre uno y dos metros, toser y estornudar cubriéndonos con el pliegue del codo, y lavarse las manos apenas volvemos a casa. Si alguien tiene síntomas respiratorios o fiebre, quédense en casa, esperen a pasar el período de síntomas y si es necesario, consulten”, agregó.