Con motivo del próximo 1° de mayo, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, encabezará una conferencia de prensa este viernes para dar en nombre del gobierno un mensaje a los trabajadores.

“Vamos a dar un mensaje como corresponde, no en formato de cadena, sino de conferencia de prensa. Este gobierno no ha hecho uso de la cadena desde que comenzó”, anunció Mieres tras un encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou, marcando la diferencia con la anterior administración, que solía emitir una cadena en cada 1° de mayo encabezada por el entonces ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Las relaciones entre el gobierno y el PIT-CNT se tensaron este mes, luego de que Lacalle Pou se negara a concederle una cadena de televisión y radio a la central sindical, como ocurrió cada 1° de mayo durante los gobiernos del Frente Amplio.

Durante la conferencia que sucedió a la reunión con Lacalle Pou, Mieres dijo que escuchará el planteo que realizará el PIT-CNT, aunque no asistirá a ningún acto de la central, “porque no hay”.

Durante la conferencia, Mieres también dijo que el gobierno hace un balance positivo de la implementación del seguro de paro parcial que lanzó para contemplar la situación de empresas privadas en la pandemia. Según sostuvo, un quinto de las solicitudes de seguro de paro enviadas al Banco de Previsión Social en abril fueron por este mecanismo.

Un reciente estudio del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República señalaba que esta causal sigue teniendo un uso por parte de las empresas aún bastante inferior al de “suspensión”, el más requerido hasta ahora. Este menor uso, sostiene el estudio, podría asociarse a que el mecanismo lanzado por el gobierno está pensado para emplearse por períodos menores a un mes, mientras que “la realidad parecería estar mostrando que las medidas de aislamiento social y su impacto económico durarán más tiempo que el previsto originalmente”.