La bancada de diputados del Frente Amplio (FA) presentará en la sesión del 4 de agosto un Asunto Político en la Cámara de Representantes para que se expida en relación con el procedimiento policial en el cual un funcionario policial utilizó una picana eléctrica contra un detenido, que estaba esposado. Por este caso fueron imputados dos funcionarios, uno de los cuales apeló la formalización.

Los diputados frenteamplistas calificaron estos hechos como de “extrema gravedad” y afirmaron que la coalición de izquierda “repudia cualquier forma de tortura y malos tratos y trabajará para evitar que este accionar se propague nuevamente en Uruguay”. Asimismo, convocaron “a todos los partidos políticos y organizaciones sociales a trabajar en conjunto para garantizar el accionar democrático de la Policía”.

Consultado ayer por la prensa, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, dijo que el uso de picanas en procedimientos policiales no está prohibido, aunque no forman parte del equipamiento policial ni hay “instrucciones” de la Policía para su utilización. Asimismo, entrevistado hoy por el programa Esta boca es mía, de Teledoce, el jerarca aseguró que las armas no letales “están permitidas en la Ley de Procedimiento Policial” pero también aclaró que si el artefacto “no está dentro del equipamiento policial no está permitido por la Policía Nacional”.

El ministro recordó que fue el propio Ministerio del Interior el que cursó la denuncia del caso “y fue la intervención del Centro de Comando Unificado y sus cámaras las que determinaron el procedimiento”, aunque relativizó el caso, alegando que se trata de un hecho aislado y que “la famosa picana de la cual se habla no se sabe si está funcionando, se vende en Mercado Libre a 590 pesos, es más fina y más chica que una caja de cigarrillos y a su vez tiene linterna”. Larrañaga señaló que el objeto está siendo estudiado por Policía Científica y que “la persona a la que presuntamente se le aplicó no tuvo ningún tipo de lesiones ni nada vinculado a una suerte de choque eléctrico”.