El diputado frenteamplista Carlos Rodríguez cursó un pedido de informe al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) luego de que FM Florida informara que un refugio del Mides en esa ciudad recibió comida de una olla solidaria gestionada por Cabildo Abierto (CA). Se trata de un refugio provisorio que se instaló en el viejo seminario de la capital departamental a fines de junio para paliar la ola de frío, paralelamente al que funciona en la intendencia. Fuentes del ministerio confirmaron la información a la diaria, pero aseguraron que se trató de un “malentendido” y que se recibió la comida “sin saber que provenía de un partido político”.

Rodríguez dijo a la diaria que el principal objetivo del pedido de informe es “saber si el ministro [de Desarrollo Social, Pablo Bartol] está enterado y tener más datos sobre el funcionamiento de este refugio”. El diputado indicó que este año “hubo algunas reuniones preparando la ola de frío y cuando llegó, la nueva directora del Mides [Mirna Guadalupe], por arreglo de ella, de boca, hizo un arreglo con la iglesia, que tenía unos espacios libres en el viejo seminario de Florida, y se los prestó para el refugio”. Pero “lo que llamó la atención”, según Rodríguez, “es que la comida que se brindó a quienes fueron al refugio provino de una olla que está funcionando en un local de CA y es gestionada por CA”, destacó.

Según informó FM Florida, fue la directora departamental de Salud, Andrea Herrera, que integra CA, quien le ofreció a Guadalupe la colaboración. Rodríguez consideró que esta decisión “quedó muy por fuera de lo institucional” y sostuvo que “tiene que haber una coordinación” con otros organismos “que permita brindar una mejor atención”. El diputado aprovechó la situación para recordar las declaraciones de Guadalupe del mes pasado, cuando sostuvo que es “malo” que la gente esté en situación de calle, “a menos que no moleste”. “Los otros dichos fueron más graves que esto, pero marca un rumbo”, afirmó Rodríguez.

Fuentes de la dirección del Mides en Florida consultadas por la diaria negaron que haya existido la intencionalidad de beneficiar al sector e insistieron en el desconocimiento del vínculo con CA. Asimismo, señalaron que el hecho sucedió al segundo día de abierto el refugio y que había solamente dos personas utilizándolo.