Varios legisladores de la oposición cuestionaron al presidente Luis Lacalle Pou, luego de que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, confesara hoy que envió al proyecto de ley de presupuesto los artículos de los cambios jurídicos en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) sin informar al mandatario.

La crítica principal de los dirigentes del Frente Amplio es que las declaraciones de Uriarte dejan entrever que Lacalle Pou no leyó el proyecto de ley presupuestal. “Que un ministro salga a decir que el presidente no leyó la ley de presupuesto es insólito. Lo mismo con los nuevos peajes. Cuesta creer”, escribió en Twitter el senador comunista Óscar Andrade.

En la misma red, el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) también se refirió al tema, recordando además los dichos que Lacalle Pou hizo respecto de los expedientes de los Tribunales de Honor para José Nino Gavazzo y Gilberto Vázquez. “El mismo Presidente que desliza en otros temas que todo lo que pasa por presidencia está en conocimiento de los jerarcas, ¿resulta que ahora no leyó ni más ni menos que el proyecto de ley de Presupuesto Nacional? Una muestra más de desprolijidad e improvisación de este gobierno”, escribió.

Otro que se sumo a las críticas fue el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera: “¡La ley más importante de su gobierno! ¡Y el presidente Luis Lacalle Pou no la leyó! ¡Insólito!”, expresó.

Por su parte, la senadora Liliam Kechichian se expreso de forma similar, asegurando que, en función de los dichos de Uriarte, “¡el presidente entonces firmó el presupuesto sin leerlo!”.

.

FA se apronta para interpelar a Uriarte

Carrera, coordinador de bancada de los senadores del FA, explicó hoy que su fuerza política posiblemente lleve adelante una interpelación al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesc, luego de que ocurran las elecciones departamentales y que se vote el desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

La posición final del FA se definirá en las primeras reuniones de bancada de octubre. Según Carrera, hay varios argumentos para interpelar a Uriarte, entre otras cosas con lo sucedido por el director general de la granja, Nicolás Chiesa, quien firmó como documentos ante el Mercado Modelo como representante de la empresa Mi Granja SA, siendo además parte de la gobernanza del Mercado Modelo, situación que calificó de ilegal.

“Hay que convocarlo a la responsabilidad política porque es muy fuerte que el presidente te diga que no podés estar de los dos lados del mostrador, y luego lo dejes optar de qué lado optar”, expresó Carrera. “Por ley, si un funcionario tiene implicancias en un asunto privado tiene que excusarse y denunciar su situación. Es muy claro que hay responsabilidad de Chiesa y del ministro”, expresó.

A eso, Carrera le sumó la situación dada a conocer este miércoles por el propio Uriarte, que dijo que no le informó al presidente Luis Lacalle Pou acerca de la inclusión de los artículos del proyecto de [Ley de Presupuesto Quinquenal que cambian la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM)(https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2020/9/uriarte-admitio-que-lacalle-pou-no-fue-informado-sobre-los-cambios-juridicos-en-la-uam-incluidos-en-el-presupuesto/).

“Esta situación es bastante insólita, más teniendo en cuenta que el Presupuesto es la ley más importante de tu gobierno, y esta propuesta es una lesión a la República porque es una agresión a la autonomía departamental”, consideró. Según estimó Carrera, es “muy probable” que el FA presente la interpelación al ministro en los primeros días de octubre.