El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, afirmó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, no fue informado de la inclusión de los artículos del proyecto de Ley de Presupuesto Quinquenal que cambian la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), por el mismo motivo por el que no se discutió el tema previamente con la Intendencia de Montevideo (IM): “No dieron los tiempos”.

“Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos”, sostuvo Uriarte, entrevistado este miércoles en Informativo Sarandí. El ministro aseguró que el pedido llegó a través de la Junta Nacional de la Granja, “con muy poco tiempo antes del vencimiento de la presentación de la ley de presupuesto”, lo que tampoco permitió avisar a la comuna capitalina con antelación.

“Yo personalmente le pedí disculpas a Christian Di Candia, pero con las urgencias de los tiempos, con la inminente inauguración en noviembre, honestamente no nos dieron los tiempos, pero no es que no tengamos la voluntad de dialogar”, dijo el jerarca, que admitió que no esperaba que el tema generara el “revuelo” que generó: “Se dio en el entorno de las elecciones y tomó una orientación que nadie quería”, reflexionó.

El martes 8, la IM divulgó una resolución que tomó el viernes, por la cual los terrenos donde se levanta la obra del nuevo Mercado Modelo dejarán de ser administrados por la UAM y volverán a la órbita del gobierno departamental. De esta forma, no tendría ningún efecto –de aprobarse en el Parlamento– el artículo que se incluyó en el proyecto de ley de presupuesto, que plantea que será el Poder Ejecutivo, a instancias del MGAP, y no la IM, el organismo que designe al presidente y al secretario de la UAM.

Consultado horas más tarde sobre las declaraciones del ministro, Lacalle Pou sugirió lo contrario: “Todo lo que está en el presupuesto cuenta con mi apoyo”, dijo en una rueda de prensa. En cuanto a la resolución de la IM, el mandatario sostuvo que la comuna “está en su derecho”. “Si eventualmente en la dirección de la UAM participa la IM no hay problema, como tampoco sería problema que participara la Intendencia de Salto en la Central Hortícola del Norte”, manifestó.

A todo esto, el diputado colorado Conrado Rodríguez, del sector Batllistas, integrante de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, subrayó en diálogo con la diaria que el presupuesto es el proyecto del Poder Ejecutivo, y como tal fue firmado por el presidente y todos los ministros, por lo tanto el mandatario tiene que estar enterado. Además, señaló que en la polémica sobre la UAM empezó a darse “una escalada” de idas y vueltas por parte del gobierno y la IM que “no beneficia el objetivo que se debe tener, que es mejorar la comercialización de frutas y verduras a nivel nacional, profesionalizarlo y dar oportunidades a los productores de todo el país”. “Se está generando una disputa política y se está desviando del objetivo, y los legisladores de la Comisión de Presupuesto tenemos ánimo de diálogo y negociación”, finalizó.

Repercusiones en la oposición

Tras los dichos de Uriarte, varios legisladores de la oposición cuestionaron al presidente Lacalle Pou. La principal crítica expresada por los dirigentes del Frente Amplio (FA) es que las declaraciones de Uriarte dejan entrever que el mandatario no leyó el proyecto de ley presupuestal. “Que un ministro salga a decir que el presidente no leyó la ley de presupuesto es insólito. Lo mismo con los nuevos peajes. Cuesta creer”, escribió en Twitter el senador comunista Óscar Andrade.

En la misma red, el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora) también se refirió al tema, y recordó los dichos de Lacalle Pou respecto de los expedientes de los tribunales de honor para José Nino Gavazzo y Gilberto Vázquez. “El mismo presidente que desliza en otros temas que todo lo que pasa por presidencia está en conocimiento de los jerarcas, ¿resulta que ahora no leyó ni más ni menos que el proyecto de ley de Presupuesto Nacional? Una muestra más de desprolijidad e improvisación de este gobierno”, escribió.

Otro que se sumó a las críticas fue el senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera: “¡La ley más importante de su gobierno! ¡Y el presidente Luis Lacalle Pou no la leyó! ¡Insólito!”, expresó. Carrera, coordinador de bancada de senadores del FA, explicó este miércoles que su fuerza política posiblemente lleve adelante una interpelación a Uriarte, luego de las elecciones departamentales y de que se vote el desafuero del senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos. La posición final del FA se definirá en las primeras reuniones de bancada de octubre. Según Carrera, hay varios argumentos para interpelar a Uriarte, entre otras cosas, por lo sucedido con el director general de la Granja, Nicolás Chiesa, quien firmó documentos ante el Mercado Modelo como representante de la empresa Mi Granja SA, siendo además parte de la gobernanza del Mercado Modelo, situación que calificó de ilegal.

En tanto, la senadora nacionalista Graciela Bianchi escribió en su cuenta de Twitter que los dirigentes del FA “no pueden criticar” a Lacalle Pou “por tener la honestidad intelectual de decir que desconocía un artículo del presupuesto”. “Vuestros ex presidentes seguro no leyeron ninguno: uno no lo entendería y el otro no lee siquiera los expedientes que firma”, finalizó.