En los seis meses que lleva el nuevo gobierno Carlos María Uriarte, titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se ha caracterizado por hacer declaraciones que hicieron ruido incluso dentro de la coalición. En febrero, antes de asumir su cargo, se refirió a la muerte de un joven en las cercanías de Dolores tras tocar un alambrado electrificado. “Ante la falta de protección del Estado, la gente está recurriendo a defenderse por sí sola”, sostuvo a El País.

El 9 de marzo dijo a Radio Montecarlo que la suba del dólar estaba ayudando al sector agroexportador y agregó que era una “solución que no esperábamos, pero era lo que ansiábamos”.

Apenas un par de días después, entrevistado por el programa de radio En Perspectiva, el jerarca dijo que su función en el ministerio es “transmitir las necesidades y opiniones de los productores y tratar de que sus intereses sean considerados en las medidas que toma el gobierno”. Esas declaraciones generaron malestar en filas del Partido Colorado. El diputado Felipe Schipani, de Ciudadanos -el mismo sector de Uriarte- dijo que el jerarca incurría en lo que “tanto” se le ha criticado al Frente Amplio, pero con sectores empresariales en vez de sindicatos.

Por último, en mayo, en un programa de Canal 4, Uriarte dijo que “las cifras del abigeato son casi similares a los femicidios”, lo que generó inmediato rechazo por las redes sociales. Horas después, el ministro pidió disculpas por Twitter y dijo que “lejos está” de él “sentir pretender valorar de igual forma ambos delitos”.